full screen background image
Search
Monday 24 July 2017
  • :
  • :

Trabaja ITSON por la equidad de género

Bajo el lema “Construyendo la igualdad en la educación superior: hacía una cultura de respeto, asertividad y acciones para la paz” se celebran en el Instituto Tecnológico de Sonora el IV Coloquio Nacional de Género y el Primer Coloquio Internacional de Género.

El Rector del ITSON, Dr. Javier José Vales García Inauguró este evento, cuyo propósito es generar una plataforma intelectual para el análisis, reflexión, discusión de ideas y tendencias en el ámbito de género.

Asimismo busca centrar la atención en el reto de construir planes de igualdad en las instituciones de Educación Superior como una exigencia de justicia social y de derechos humanos a favor de la igualdad de género.

En su intervención, el Dr. Vales García reconoció a la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior (REINES), a la Universidad Autónoma de Nayarit (Cuerpo Académico Sociedad y Región) y la Universidad de Sonora (Unidad Región Sur), por su comprometida participación en estos coloquios que son de gran relevancia para la Institución.

Además felicitó a los anfitriones que son los Profesores (as) Investigadores del Cuerpo Académico de Gestión Empresarial y Social y a todo el equipo técnico del Proyecto de Transversalización de la Prospectiva de Género de nuestra Universidad.

El Rector añadió que en la universidad se genera el saber y se forma a través del mismo a los futuros ciudadanos, se gesta el desarrollo intelectual de nuestro país, se impulsa la inclusión y se estimula a las nuevas generaciones en la pluralidad de las ideas y la diversidad de la sociedad contemporánea.

Por tal motivo dijo, es loable y de gran relevancia el desarrollo de estos foros que proveen de una plataforma intelectual, el análisis, reflexión de ideas y las tendencias en el ámbito de un tema tan relevante, como lo es la equidad y la perspectiva de género.

Expresó que algunos de los aspectos que vale la pena discutir, dentro de los varios ámbitos de la sociedad, son los procesos sociales que sobresalen como decisivos en la gestión y/o el mantenimiento de la desigualdad de género.

Ejemplifico el campo de la cultura, que juega un papel crucial en la producción de los significados asociados a las naciones de masculinidad y feminidad. La formulación de ideologías de género con rígidos contenidos sobre los roles adecuados para cada sexo y el control de los significados socialmente relevantes (poder simbólico), entre otros aspectos.

En el terreno de la política y el estado, dijo, resultan igualmente decisivos los aspectos relativos a la normatividad jurídica que sancionan el acceso de la mujer a los bienes y recursos sociales y los que regulan el modo en que la familia y cada uno de sus miembros se vinculan con el Estado.

“La división social y sexual del trabajo y los mecanismos de segregación y control de las mujeres (de su sexualidad, su capacidad reproductiva y su fuerza de trabajo) juegan también un papel central en la comprensión de las inequidades gestadas en los ámbitos de la familia y el trabajo”, detalló.

Declaro que es necesario no solo debatir y discutir al respecto, sino que además es preciso establecer e impulsar estrategias puntuales dirigidas a la habilitación y sensibilización de la sociedad en su conjunto para avanzar juntos con este fin.

Finalmente felicitó a todas y todos los presentes por la organización y participación activa en estos coloquios.

Los cuales coadyuvaran dijo, en la divulgación de la importancia de la equidad, la inclusión, y la perspectiva de género dentro de las instituciones de educación superior y redundará en el bienestar, justicia y acciones para la paz y la sana convivencia, no solo de la comunidad universitaria, sino de la comunidad en general.

Por su parte, la Responsable del Proyecto Institucional de Género, Dra. Dina Ivonne Valdez Pineda, en su intervención mencionó que en las universidades la educación es un elemento muy importante en la socialización de las personas y por ello es necesario fomentar y practicar las relaciones democráticas, tolerantes y equitativas entre hombres y mujeres.

Ya que dijo, si se educa y se trabaja con igualdad, paz, cooperación y solidaridad, la sociedad podrá afrentar el desafío de alcanzar la equidad de género y mejorar las condiciones de vida de sus integrantes.

Las actividades de este evento se realizan del cinco al siete de abril en el Centro de Estudios Estratégicos y de Negocios (CEEN) y se abordan ponencias, así como conferencias y talleres por personalidades de talla nacional e internacional.

ITSON-CCI-BOL-089-2017




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance