Un paso adelante “ahorros” anunciados en el poder judicial; ojalá el legislativo “haga lo mismo”: AMLO

Tras su reunión “sin confrontaciones” con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ratificó que les hizo saber a los magistrados que en diciembre próximo presentará al Congreso una iniciativa de ley reglamentaria al artículo 127 constitucional para que “nadie gane más que el Presidente de la República”.

Tras insistir que, con el gobierno que encabezará se acabará el “poder de poderes” y “el sometimiento” a magistrados y legisladores, López subrayó que será “respetuoso del Poder Judicial” pero que ya no pueden continuar los salarios actuales de la alta burocracia,como criticó persistentemente en la campaña que lo llevó a la Presidencia de la República, hay “sensibilidad” sobre la necesaria austeridad en el gobierno, agregó el futuro mandatario al subrayar la decisión de reducir en cinco mil millones de pesos el monto del ejercicio 2019 del poder judicial.

“Ya encuentro una actitud receptiva, me da satisfacción poder decir que ya se dio un primer paso… ya estamos hablando de una actitud propositiva y sensible. Puede ser un paso, pero es una buena señal, un buen mensaje. Yo espero lo mismo del Poder Legislativo”, reconoció el presidente electo López Obrador.

—“¿Hablaron de la disminución de sus salarios?”, preguntó la prensa.

—“No hablamos de eso porque tienen que ver con la autonomía. Pero con mucho respeto les informamos que se va a presentar la ley reglamentaria del artículo 127 constitucional.

La Ley Reglamentaria al artículo 127 de la Constitución dispone que ningún funcionario público pueda ganar más que lo que percibe el Presidente de la República; también incluirá modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública para reducir el gasto corriente de la operación del gobierno.

Por lo pronto, subrayó que los legisladores electos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no aceptarán los mil 400 millones de pesos de prerrogativas; destacó que el instituto político, en su Congreso del próximo domingo 19 de agosto, impulsará que solo reciban la mitad de esa partida.

“La transición se está llevando a cabo en muy buenos términos y así vamos a continuar”, consideró el presidente electo López Obradoral detallar dos paquetes de iniciativas de reformas: el primero tiene que ver con austeridad republicana, combate a la corrupción y de la impunidad, y el segundo tiene que ver con el estado de bienestar.

“Es decir en un paquete de iniciativas con el propósito de que haya austeridad republicana, que no se permita en el gobierno la corrupción y se elimine por completo la impunidad”, explicó al enumerar las reformas para considera delitos graves a la corrupción; el fraude electoral sin derecho a fianza como sería el caso de compra de voto, la utilización de los recursos del presupuesto para favorecer a candidatos y partidos, la falsificación de actas y todo lo que se padece cuando las elecciones no son limpias y libres; además del robo de hidrocarburos.

Para acabar con la impunidad se reformará el artículo 108 Constitucional para que el Presidente de México en funciones pueda ser juzgado por delito de la corrupción y se abolirá el fuero Constitucional para servidores públicos.

En este mismo paquete de iniciativas se incluye la Ley Reglamentaria al artículo 127 de la Constitución pero aclaró que esto es para bajar sueldos de los altos funcionarios públicos y aumentar los salarios de maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados y marinos.Esta modificación incluye reducir aparatos burocráticos.

Anunció que el segundo paquete de iniciativas de reformas tienen que ver con el estado de bienestar, es decir, orientar el presupuesto a garantizar el bienestar de los mexicanos, empezando por garantizar la educación gratuita en todos los niveles de escolaridad, se va a modificar con ese propósito el artículo tercer de la Constitución y se cumplirá con el compromiso que hizo de cancelar la mal llamada reforma educativa.

También se elevará a rango de ley la entrega de una pensión universal a todos los adultos mayores del país, lo mismo pensión para los discapacitados pobres, y se convertirá en una ley el garantizar el estudio y el trabajo a los jóvenes.

 

fuente.mvs

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento