Uno de cada tres adultos en México padecen hipertensión: IMSS

Uno de cada tres adultos en México padecen hipertensión: IMSS

Enrique Díaz Díaz, cardiólogo del IMSS, afirmó que en México hay 23 millones de personas hipertensas y que 11 millones de ellos no lo saben

El diagnóstico oportuno de la hipertensión arterial sistémica es la clave para llevar una buena calidad de vida con la enfermedad que padece 1 de cada 3 adultos en México, indicó el doctor Enrique Díaz Díaz, jefe de la División de Cardiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico (CMN) Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que para lograr un diagnóstico certero de la enfermedad no basta con una toma aislada de la presión arterial, sino que se deben hacer tres mediciones, por lo menos, en cada brazo y hacer un promedio, tras eliminar la primera toma.

Si la presión está elevada, se cita al paciente en dos semanas para corroborar los datos o se le recetan más tomas que podrá hacer en casa con ayuda de un aparato especial que le permitirá elaborar una bitácora que proporcionará al médico para confirmar el dictamen, señaló el doctor Díaz Díaz.

“En México hay 23 millones de personas hipertensas, 11 millones de ellos no lo saben”, mencionó, y agregó que este es un punto muy importante para que se acuda a una revisión periódica y se ciña a la prescripción médica y a las recomendaciones de hábito saludables.

Dijo que entre el 60 y 70 por ciento de quienes padecen hipertensión no presentan síntomas hasta que la enfermedad avanzó y registra complicaciones.

El cardiólogo agregó que el IMSS atiende anualmente a 6 millones de derechohabientes diagnosticados con esta enfermedad y que cada día se detectan 480 casos más, sin embargo, únicamente hay un 10 por ciento de pacientes controlados.

Recordó que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica, incurable en un 95 por ciento, sin embargo, en el 5 por ciento restante, el padecimiento es secundario a algún otro problema de salud; de ellos, alrededor de 2 por ciento es hipertensión por estenosis de la arteria renal y pueden ser sometidos a un procedimiento llamado Angioplastía Renal con Stent en el que el Centro Médico Nacional Siglo XXl es pionero y ofrece un nivel de éxito total.

El doctor Enrique Díaz Díaz -con 29 años de labor en el Instituto- explicó que “la presión arterial es la fuerza con la cual el corazón saca la sangre y esa fuerza presiona a las arterias, tanto en el momento de la contracción (sístole/presión alta) como en el de la relajación (diástole/presión baja) esto, lleva a que el corazón trabaje más”.

El doctor Díaz indicó que la hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente en México y en el mundo. A nivel global, mil millones de personas lo padecen.

De ahí, insistió, tener un diagnóstico temprano hace la diferencia en la calidad de vida y dijo que aun cuando la mayoría de los pacientes no presentan síntomas, hay datos que indican que algo anda mal, por ejemplo, dolor de cabeza frecuente, zumbido de oídos, visión borrosa, mareo e hinchazón de piernas.

Explicó que la hipertensión afecta el sistema nervioso central, los ojos, el corazón, e incluso el riñón puede resultar afectado.

El especialista señaló que los factores que contribuyen a detonar la enfermedad es que los padres sean hipertensos, así como padecer diabetes u obesidad, además del sedentarismo y el tabaquismo.

Con información de López-Dóriga Digital




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento
error: Content is protected !!