204 aniversario luctuoso de Don Miguel Hidalgo

204 aniversario luctuoso de Don Miguel Hidalgo

unnamed

REDACCIÓN

Miguel Hidalgo y Costilla fue un patriota que inició la lucha por la independencia, el primero en bautizar a la Nueva España como México y en declararla como nación.

Este jueves el Ayuntamiento de Cajeme, a través de la Dirección de Acción Cívica, conmemoró el 204 aniversario luctuoso del “Cura Hidalgo”.

En representación del Presidente Municipal, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh; el Director de Acción Cívica, Héctor Majulio Mares, encabezó la ceremonia.

Abraham Ramírez Barrón, subdirector de Educación Municipal, desarrolló una semblanza del “Padre de la Patria”.

“Fue un sacerdote culto y de avanzadas ideas que había trabajado, desde su parroquia en la población de Dolores, por mejorar las condiciones de vida de los feligreses.

“Miguel Hidalgo se integró activamente en los círculos que cuestionaban el estatus colonial y conspiraban para derrocar al virrey español. Cuando fue descubierta la conjura en que participaba, su firme determinación y su llamamiento a tomar las armas, el llamado “Grito de Dolores” el 16 de septiembre de 1810, lo erigieron en líder de un alzamiento popular contra las autoridades coloniales.

“La noche del 15 de septiembre, el cura pidió la ayuda de los parroquianos de Dolores, liberó a los presos políticos de la cárcel y tomó luego las armas de la guarnición local. A la mañana siguiente convocó una misa a la que asistieron numerosos partidarios de las cercanías, y en ella hizo un llamamiento a alzarse en armas contra las autoridades coloniales; tal proclama es conocida como el ‘Grito de Dolores’.

“El 17 de enero de 1811, las tropas de Hidalgo fueron derrotadas en la batalla de Puente de Calderón por un contingente de soldados realistas al mando de Calleja, fue traicionado por Ignacio Elizondo y capturado en las Norias de Acatita de Baján el 21 de mayo de 1811. El fusilamiento tuvo lugar en la mañana del 30 de julio de 1811. Las cabezas de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y otros insurgentes se exhibieron como escarmiento colocadas en jaulas en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato”, expresó.

Al evento asistió el comandante de Bomberos, Osvaldo Villagrana Amaro, el cronista de la ciudad, José Escobar Zavala; el director de Desarrollo Comunitario, Alfonso Mancinas y funcionarios municipales.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.