A 30 años del sismo 1985

A 30 años del sismo 1985

0._Portada_Nuevo_Leo_n_19_de_septiembre_de_1985

Hoy se cumplen 30 años del sismo que devastó la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985. Sobra decir que ese día marcó a los mexicanos y que dicho evento es un parteaguas en la historia de nuestro país.

Podría decirse que ya se ha escrito mucho sobre este acontecimiento, sin embargo, es importante mantener presente lo ocurrido y transmitirlo a las nuevas generaciones, a fin de estar más preparados por si (tocamos madera) un evento así vuelve a repetirse).

Hay heridas que nunca cierran y la que nos dejó el sismo de 1985 es una de ellas. Aprovechando este aniversario, te dejamos 30 datos sobre ese terremoto:

1. El sismo tuvo una intensidad de 8.1 grados de magnitud en la escala de Ritcher y comenzó a las 7:17 hrs, aunque en la Ciudad de México se percibió a las 7:19. Duró 2 minutos.

2. Su epicentro fue en el Océano Pacífico mexicano, cerca de la desembocadura del río Balsas en la costa michoacana, a 15 kilómetros de profundidad.

3. Se calcula que la energía liberara en el sismo, fue equivalente a la liberada por 30 bombas atómicas como la que destruyó Hiroshima.

4. Se desconoce el número total de víctimas, pues hay estimaciones que va de los 3,629 (según la última cifra oficial dada en el 2011) hasta las 40, 000. Sin embargo, la mayoría de los conteos o estimaciones ronda los 10 mil muertos.

5. Hay dos videos emblemáticos sobre ese día, el primero es del noticiero Hoy Mismo que transmitía Lourdes Guerrero con Juan Dosal y María Victoria Llamas en Televisa, y donde puede apreciarse el inicio del sismo y como se perdía la señal. Y el otro fue la transmisión espontánea que hizo Jacobo Zabludovsky por las calles de la Ciudad de México, por medio del teléfono de su auto.

6. Ante las fallas eléctricas y los daños sufridos en Televicentro, la radio se convirtió en el medio más eficiente para mantener informada a la población.

7. La incomunicación en la que se encontraba la capital del país, provocó que algunos medios internacionales incluso manejaran la información de que la Ciudad de México había desaparecido por completo.

8. Las colonias más afectadas fueron Tlaltelolco, Centro, Doctores, Roma y Obrera.

9. Cerca de 30 mil estructuras presentaron daños totales, y 68,000 daños parciales.

10. Entre los edificios más importantes que se vinieron abajo está el edificio Nuevo León del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco; los edificios A1, B2 y C3 del Multifamiliar Juárez; Televicentro (hoy Televisa Chapultepec), los Televiteatros (hoy Centro Cultural Telmex); los Hoteles Regis (ahora Plaza de la Solidaridad); el Hospital Juárez, Hospital General y el Centro Médico Nacional.

11. 152 edificios fueron demolidos por los daños que sufrieron.

12. La carpeta asfáltica afectada con grietas, hundimientos y fracturas fue de 516 mil metros cuadrados.

13. Fue hasta las 16:00 horas de ese 19 de septiembre cuando el presidente Miguel de la Madrid recorrió por primera vez las zonas afectadas. El primer mensaje a la nación lo dio tres días después. Meses más tarde, De la Madrid sería abucheado durante la inauguración de la Copa Mundial México 86.

14. A pesar de que la comunidad internacional inmediatamente le ofreció ayuda a México, De la Madrid la rechazó pues no la consideraba necesaria y prohibió la participación militar en maniobras de rescate. Tiempo después debió retractarse y aceptar la ayuda que generosamente llegó de todas las regiones del planeta. 

15. Hubo varias réplicas, aunque la más significativa fue la que tuvo lugar el 20 de septiembre a las 19:38 hrs. Su magnitud fue de 7.3 grados en la escala de Richter.

16. Una gran cantidad de compañías, comercios y empresas detuvieron labores por varios días. Lo mismo hicieron las oficinas gubernamentales y las escuelas.

17. Fueron cerca de 4 mil las personas rescatadas de entre los escombros, algunos diez días después del sismo.

18. Este acontecimiento mostró la enorme solidaridad de la población. Gente de toda clase salió disciplinadamente a las calles para ayudar en la medida de sus posibilidades: Moviendo escombros en busca de víctimas atrapadas, preparando comida, donando medicinas, trasladando heridos en autos particulares. Esos días los mexicanos supieron que si el gobierno no cumplía con su obligación, basta la voluntad del pueblo para levantarse del peor de los infiernos.

19. Uno de los hechos más conmovedores fue el rescate de varios bebés recién nacidos de los escombros del Hospital Juárez, algunos incluso sobrevivieron por varios días bajo las ruinas. 

20. Para auxiliar a la población se conformó la agrupación civil “Brigada de Rescate Topos Tlatelolco”, grupo que desde entonces ha participado en diversas operaciones de rescate alrededor del mundo.

21. Por la contaminación ocasionada por el temblor, se recomendaba no tomar agua de la llave… ni aunque fuera hervida. Como en ese entonces todavía no se vendía agua embotellada, se recomendaba tomar refresco.

22. Aunque las instalaciones de la UNAM no sufrieron daños, suspendió sus clases por una semana para que los estudiantes que lo desearan se integraran a las labores de rescate.

23. El estadio de beisbol del Seguro Social (hoy Parque Delta) fue usado para acomodar cientos de cadáveres. Para retrasar su descomposición se uso hielo.

24. 32 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro presentaron afectaciones. Este medio de transporte comenzó a operar de forma general días después, aunque la estación Isabel la Católica lo hizo a principios de noviembre de 1985.

25. Nancy Reagan, primera dama estadounidense, visitó la Ciudad de México, y junto a Paloma Cordero (esposa de Miguel de la Madrid), recorrieron varios hospitales y lugares siniestrados.

26. Antes del sismo de 1985, el temblor más catastrófico para México había sido el que sacudió Xalapa en 1920. Fue de 6.2 grados y dejó un saldo de 650 personas muertas.

27. Se tardaron 6 meses (Marzo de 1986) en restablecer por completo el servicio telefónico en la ciudad.

28. Se perdieron aproximadamente 150 mil empleos.

29. Faltaban 8 meses para el inicio de la Copa Mundial de Futbol cuando ocurrió el temblor. Por ello Alemania se propuso como sede alternativa para el evento, sin embargo, los organizadores se mantuvieron firmes en su deseo de que México celebrara su segundo Mundial. Al final, México 86 fue una de las justas deportivas más coloridas y recordadas de la historia.

30. Esta tragedia hizo que se modificaran los lineamientos y reglamentos de construcción en México, además de que poco a poco cambie la cultura cívica y de protección civil. En muchos sentidos la sociedad mexicana está más preparada y reacciona mejor ante estos eventos, gracias a los constantes simulacros que se realizan, además de medidas como la instalación de alarmas sísmicas. 

 

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.