Abrazarán en casa a sus difuntos

Abrazarán en casa a sus difuntos

La pandemia de covid-19 obliga a Michoacán a revivir la celebración de Día de Muertos retornando al origen del rito ofrecido a los fieles difuntos. La comunidad indígena del Lago de Pátzcuaro cerró las puertas de sus panteones, por lo que el festejo se realizará en los hogares.

Paseantes y turistas podrán observar esta milenaria tradición bajo severas medidas sanitarias y una vigilancia extrema a causa del virus que ha infectado no sólo a miles de personas, sino también la producción y comercialización de la flor de cempasúchil y otros insumos propios de la temporada.

El daño que el coronavirus provocó es fuerte: de 2015 a 2019 Michoacán tuvo una importante derrama económica en estas fechas. El año pasado, las regiones de Pátzcuaro, Uruapan y Morelia, lograron una afluencia de turistas y visitantes superior a las 203 mil 540 personas, (16.7% más que 2018), que dejaron más de 162 millones de pesos (12.1% más que en 2018), confirmó Claudia Chávez López, secretaria estatal de Turismo.

Sin embargo, el ritual a las Ánimas devuelve este año un poco de la movilidad y de la reactivación económica y social perdidas por el virus mortal.  

A unas horas de que inicie el festejo del Día de Muertos y de que se acentúe el arribo de paseantes, el llamado a los michoacanos fue a quedarse en sus hogares y a los turistas celebrar con responsabilidad.

OCUPACIÓN HOTELERA

En Pátzcuaro, la convocatoria a los habitantes es recordar a sus fieles difuntos desde el hogar. La ocupación hotelera apenas llegaba hace unos días a 42 por ciento.

Hoteleros y prestadores de servicios mantienen una expectativa baja por la pandemia. 

La derrama económica que se espera es “33% menos que el año anterior, porque se calcula que la cantidad de visitantes estará oscilando en un tercio menos”, refirieron afectados en entrevista.

Por la pandemia, los panteones de Pátzcuaro permanecerán cerrados hoy, mañana y el lunes. 

El aforo permitido en comercios y servicios será de 50%, además de que la Isla de Janitzio decidió cerrar sus puertas al turismo y no habrá el tradicional Tianguis Artesanal, con el fin evitar contagios.

Está prohibida la venta de alcohol y las bandas musicales; además, no habrá el tradicional paseo a las islas.

VIGILARÁN MÁS DE MIL 300 POLICÍAS

La Policía de Michoacán desplegará un operativo de vigilancia en la región lacustre del estado. Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública, confirmó el despliegue de mil 300 elementos, distribuidos a partes iguales en dos turnos.

Este despliegue se realizará principalmente en los municipios de Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan, donde las celebraciones del Día de Muertos son más grandes, y significan un mayor volumen de tránsito humano.

CAE LA VENTA DE FLOR DE CEMPASÚCHIL

En la antesala de la tradición, la producción y venta de la llamada flor de muertos se desplomó a menos de una cuarta parte, debido al embate del covid-19, pues éste no para.

En la comunidad de El Colegio, municipio de Tarímbaro, una de las más representativas en la producción de flor de muertos, aunque disminuyó significativamente la producción, esperan lograr vender, por lo menos, lo cosechado.

Katia Cervantes es la tercera generación de una familia dedicada a la elaboración de dulces de muertos y catrinas de azúcar glas, sólo espera que este año pueda vender algo, debido a las restricciones.

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.