Activistas denuncian violaciones y agresiones a niños en Bolivia

Activistas denuncian violaciones y agresiones a niños en Bolivia

La Delegación Argentina de Solidaridad con el Pueblo Boliviano, formada por activistas de ese país suramericano, emitió su primer informe desde Bolivia en el que denunció violaciones y agresiones sexuales a niños en el marco de la actual crisis, informaron este sábado a Efe fuentes cercanas a la comitiva.


La agrupación aterrizó ayer en La Paz, mantuvo reuniones con víctimas directas y familiares de quienes sufrieron las «violaciones de derechos humanos en el país» y posteriormente hizo público su primer comunicado, en el que criticó la «represión de las Fuerzas Armadas y de seguridad del Estado», que encabeza como presidenta interina Jeanine Áñez.

Existe responsabilidad directa del Estado por las muertes, heridos, detenciones ilegales y otros abusos y vejaciones ocurridas en Senkata (El Alto) como consecuencia del actuar represivo de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y la posterior impunidad y encubrimiento de las demás autoridades judiciales, policiales y administrativas», aseguraron desde la comitiva.


VIOLACIONES, AGRESIONES Y TORTURAS
En concreto, la delegación argentina apuntó a «numerosos casos de delitos de violación y agresiones sexuales sobre niñas, niños y adolescentes», y aseguró que hay tres niños con «capacidades especiales» que están detenidos ilegalmente.


Asimismo, informó que en «numerosos testimonios» se denunciaron torturas a adolescentes y adultos mayores.


Según el informe, ante esta situación hay una «ausencia total» del Estado a la hora de brindar información a los familiares, no existe investigación judicial de ningún tipo y en muchos casos se ha negado la atención médica de emergencia a ciudadanos por su ideología política.

Fuente:El imparcial