Adeudo de CEA con CFE mantiene a Cananea sin agua potable

Adeudo de CEA con CFE mantiene a Cananea sin agua potable

cananea-g01-p02-chimeneas-industriales

La Comisión Estatal del Agua tiene un adeudo con la CFE de un millón 700 mil pesos lo que ocasionó que desde inicio de esta semana cortarán el servicio de energía eléctrica al re-bombeo del Acueducto Ojo de Agua que abastece del vital líquido a esta ciudad minera.

Gregorio Ruvalcaba, Director Técnico del CEA Cananea, dijo en entrevista para El Mineral.com.mx que actualmente el municipio enfrenta una deuda de aproximadamente  1 millón 700 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad, correspondiente al mes de junio; deuda que no ha sido cubierta ya que el Gobierno del Estado, quien ha subsidiado por años al CEA, no ha enviado el recurso para subsanar lo de este mes.

Ruvalcaba expresó que se encuentran en espera del recurso, mismo que podría llegar de un momento a otro “pero se desconoce una fecha exacta”.

Ante esta situación los recortes diarios continuarán de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde o inclusive podrían extenderse, en cortes que no fueran de solo 4 horas, y elevarse de 6 a 8 horas diarias de no cubrir la deuda a la CFE.

Una de las formas de subsanar esta situación es que el Gobierno continúe subsidiando la energía eléctrica, y otra, que la ciudadanía cree consciencia y empiece a pagar el agua, ya que el 70 por ciento de la población no paga el servicio, explicó el Director Técnico del CEA Cananea “esto a pesar de que son tarifas simbólicamente bajas, por lo que se contempla empezar a medir el consumo y cobrar de acuerdo a ello, ya que el consumo es muy alto”.

Debido a la falta de recursos por la falta de consciencia de parte de los usuarios “el CEA enfrenta una seria crisis, está en muy malas condiciones. Actualmente no se cuenta con personal para hacer recortes, ni para la reparación masiva de tuberías, ya que CEA Cananea no cuenta con presupuesto para la contratación de más personal”.

Cabe señalar que actualmente el Gobierno del Estado “cubre lo que es Seguro Social, nominas, gasolina y mantenimientos de vehículos utilizados en la labor diaria. Prácticamente con el ingreso que recibe la comisión únicamente alcanza para poder subsistir”.

El Director Técnico explicó que “comúnmente la gente de la comunidad culpa al CEA de brindarle el agua a la empresa minera, pero eso solo es una excusa para no cumplir con sus obligaciones, ya que eso es mentira, eso no es así, y esa no es la causa de la falta de agua en las colonias si no la falta del pago por parte de los usuarios” concluyó diciendo Ruvalcaba.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.