Afecta frío 24 mil hectáreas en el Valle del Yaqui y Mayo

Afecta frío 24 mil hectáreas en el Valle del Yaqui y Mayo

12483040_555847041244247_421301704_o

Por Ana Camargo

Más de 24 mil hectáreas de cultivos en el Valle del Yaqui y Mayo han resultado afectadas por las bajas temperaturas que se han presentado desde el mes de diciembre en el sur del estado.

Durante la reunión de productores con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura Julio César Corona Valenzuela, se informó que los cultivos que han sido afectados son de calabaza, cebolla, chile, ejote, frijol, higuerilla, maíz de grano, maíz de elote, papa, pepino, tomate, tomatillo, sandía, entre otros.

El titular de Sagarhpa comentó que se realizarán los trabajos correspondientes para atender dicha emergencia y de esta manera, los productores obtengan beneficios.  

“Nosotros ya con esta información vamos a proceder como Gobierno del Estado, a la gestión con autoridades federales para la declaratoria de zona de emergencia y que de ahí se empiecen a accionar los protocolos que corresponden de las diferentes dependencias en favor a los productores afectados”, precisó.

Corona Valenzuela dijo que se trabajará en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social para ofrecer programas de empleo temporal y apoyar a los trabajadores que fueron afectados.

“En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuando se tenga el padrón de daño total se cortará la obligación de los jornales de cobro a los patrones correspondientes a las hectáreas afectadas”, concluyó.

 

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.