Afecta leucoplasia principalmente a fumadores y bebedores: IMSS

Afecta leucoplasia principalmente a fumadores y bebedores: IMSS

Tongue_Leukoplakia_Non_Smoker_1

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, advierte que el consumo de tabaco y alcohol puede desencadenar en leucoplasia, enfermedad que afecta las membranas mucosas de la boca y se manifiesta con parches en la lengua o en la parte interna de las mejillas por irritación.

La coordinadora auxiliar de Estomatología a nivel delegacional, Lorenia Cuamea Piña, explicó que estos parches suelen ser muy dolorosos cuando entran en contacto con alimentos ácidos o condimentados, los cuales no se deben raspar, a pesar que suelen ser ligeramente elevados con una base dura.

«Para eliminar el parche de leucoplasia la persona debe evitar fumar o consumir otros productos derivados de tabaco, así como no ingerir bebidas con contenido alcohólico; en algunos casos es necesario llegar al uso de la cirugía para extirpar la lesión, en otros se prescriben medicamentos antivirales», dijo.

Además del alcoholismo y tabaquismo, especialmente en pipa o mantener el tabaco de mascar en la boca por un tiempo prolongado, la especialista indicó que esta afección pudiera llegar a presentarse también por asperezas en los dientes o en prótesis dentales, obturaciones y coronas.

A pesar que la leucoplasia en general no es peligrosa, expuso, debido a que los parches en la boca desaparecen en pocas semanas o meses después de eliminarse la fuente de irritación, en algunos casos pueden llegar a ser señal inicial de cáncer, por ello la importancia de realizarse una biopsia.

«La prevención siempre será la manera más eficaz para evitar contraer enfermedades, en este caso es muy importante evitar el consumo de tabaco, la ingesta de alcohol, son sustancias muy nocivas para la mucosa bucal, sobre todo cuando hay persistencia, todo exceso siempre será malo», mencionó.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.