Afectados se amparan por derrame en río Sonora

Afectados se amparan por derrame en río Sonora

bc53ead9543ac66_0d1b4f93e067f8220b26f766e11d6ebe

A dos días de cumplirse un año del derrame en la mina Buenavista del Cobre, no hay un programa completo de remediación del río Sonora, falta transparencia en la información sobre la calidad del agua, no se cuenta con una adecuada atención a la salud de la población y se carece de un plan de reactivación económicapara la región.

Ante esta situación, habitantes de los siete municipios afectados por la fuga de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre, agrupados en Consejos de Cuenca y con la asesoría de la asociación civil Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) presentaron cinco juicios de amparo colectivos contra Grupo Mexico y dependencias del gobierno federal como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal para la Protección Conta Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En sus demandas, los pobladores exigen la reparación del daño de forma integral y que se garantice su participación en la limpieza y saneamiento del río Sonora, donde a decir de la propia autoridad, ocurrió la peor tragedia ambiental de la industria minera en México.

Julieta Lamberti, investigadora del PODER explicó que el programa de remediación ambiental, dividido en cinco zonas, todavía se encuentra en evaluación y no ha sido aprobado por la Semarnat, sólo la primera fase, que abarca los primeros 30 kilómetros de contaminación, en la zona aledaña a la minera y donde no hay población humana.

«A 12 meses de los hechos, tanto el gobierno federal como Buenavista del Cobre han sido omisos en la remediación del río Sonora provocada por el derrame. El gobierno ha sido omiso en la atención, y Grupo México ha estado mintiendo constantemente a la opinión pública acerca de que el problema ya está solucionado y el río está limpio», denunció Julieta Lamberti.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.