AL FIN HAY ACUERDO: ¿CÓMO QUEDAN LOS 12 DÍAS DE VACACIONES?

 

La sesión ordinaria en la que se discutió el tema de las llamadas vacaciones dignas comenzó pasadas las 12:00 del día. Y ante los reclamos, se requirió del diálogo con el Senado para dar marcha atrás a lo que modificó la Comisión de Trabajo y Previsión Social de San Lázaro.

“Fue un acuerdo, lo cual no solamente establece la modificación con la reserva que se le va a hacer a la minuta, si no garantiza, y ése fue el compromiso público, que el día martes sea desahogada por el Senado de la República— ¿O sea se va a devolver al Senado cuando se apruebe aquí?— De manera inmediata y el Senado la pasa de manera directa para que sea publicado antes del 15”.

Ignacio Mier Velazco, coordinador de Diputados de Morena.

El coordinador de la mayoría anunció que la diputada Susana Prieto Terrazas presentaría una propuesta de modificación en el Pleno a discutir, este mismo jueves.

“La redacción queda 12 días continuos, al menos, y el trabajador en todo momento podrá optar por decidir cómo utilizar su periodo vacacional”.

Ignacio Mier Velazco, coordinador de Diputados de Morena.

Por su parte, la diputada Aleida Alavez Ruiz, a través de su cuenta oficial de Twitter, explicó que diputados y senadores llegaron a un acuerdo en el tema de los 12 de días de vacaciones, mismo que, según dijo, se aprobaría esta misma tarde.

“Diputad@s y senador@s damos conferencia de prensa para anunciar acuerdo sobre los 12 días continuos de vacaciones de trabajadoras y trabajadores que podrán ser modificados sólo a solicitud del trabajador. Hoy la aprobaremos en @Mx_Diputados, seguramente por unanimidad”.

Aleida Alavez Ruiz, diputada.

De ser aprobado, el documento será devuelto al Senado, en espera de su inmediata ratificación, dando marcha atrás a la modificación hecha en la Comisión de Trabajo de San Lázaro para que, de los 12 días a los que se amplió el mínimo de vacaciones por año, solamente 6 se pudieran tomar continuos, y el resto, fraccionados, en acuerdo o negociación con los patrones.

Fruente: UNOTV