Alarma por un inmenso agujero que apareció en Chile: investigan si lo causó la minería

Un enorme socavón apareció en el norte de Chile, generando alarma en la comunidad de Tierra Amarilla. Las autoridades investigaron si esto se produjo por la actividad minera de la zona.

El extraño hecho ocurrió en la región de Atacama, situada al norte de Santiago de Chile, y muy cerca de una mina denominada como Alcaparrosa. El socavón apareció en la localidad de Tierra Amarilla, y su alcalde Cristóbal Zúñiga dio los primeros antecedentes a la comunidad sobre la ocurrencia del socavón de 25 metros de diámetro.

Para el alcalde, el tema es de máxima preocupación porque siempre han cargado el temor que esto ocurra en cualquier momento y lugar por los yacimientos mineros de la zona. “Nos preocupa, ya que es un temor que hemos tenido siempre como comunidad, el hecho de estar rodeados de yacimientos mineros y trabajos subterráneos bajo nuestra comuna”, expresó Zúñiga.

Sin embargo, no hay claridad precisa de por qué ocurrió este enorme socavón aunque sí se aseguró que “sigue activo, sigue en crecimiento y es algo que no se había visto en nuestra comunidad”.

“Nosotros solicitamos que se pueda esclarecer cuál es el motivo y por qué se produjo este evento, cuáles son las razones, si es que el derrumbe es producto de la actividad minera que por debajo o si es que se trata de otra naturaleza”, agregó el alcalde Zúñiga.