Alerta Protección Civil Sonora por llegada de frente frío no. 15

Juan González, coordinador estatal de Protección Civil, anunció el arranque del Operativo Invernal 2022 y alertó sobre la llegada de un frente frío intenso que podría provocar nevadas la semana entrante en Sonora.

En rueda de prensa, González Alvarado dio a conocer que su dependencia, por instrucciones del gobernador Alfonso Durazo, iniciará la semana entrante con la entrega de dos mil 600 chamarras, siete mil 800 cobijas y siete mil 800 colchonetas entre la población más vulnerable de los municipios de Bavispe, Bacerac, Huachinera, Nácori Chico, Huásabas, Santa Cruz, Arivechi, Álamos, Bacoachi, Nacozari, Sahuaripa, Quiriego y Yécora.

Informó que Protección Civil estatal, además de lo antes mencionado, entregará cobijas y colchonetas en 38 municipios que históricamente son afectados por las bajas temperaturas.

Juan González dio a conocer que el operativo de 90 refugios temporales en 29 municipios se encuentra en su etapa final, con la principal intención de dejar listas estas áreas en caso de que la población las requiera ante una eventualidad.

Alerta por frente frío

Juan González Alvarado dio a conocer que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre la entrada del frente frío no. 15 a territorio nacional, el cual podría generar temperaturas mínimas bajo cero, aguanieve y nevadas, de hasta 10 centímetros, en el norte de Sonora.

Explicó que los primeros efectos de este frente frío se sentirían a partir de la madrugada de este domingo 11 de diciembre, con una disminución de temperatura en el noroeste, norte, centro y noreste del estado.

Añadió que lo más fuerte de este frente frío, que interactuará con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, se presentará a partir del martes 13 de diciembre, con temperaturas mínimas de menos 5 grados en Nogales y Agua Prieta; de menos 6, en Naco y Cananea; y hasta menos 7, en el municipio de Santa Cruz.

Será a partir del martes cuando se podría presentar caída de aguanieve en Nogales, Santa Cruz, Cananea y Agua Prieta, además de nieve de hasta diez centímetros en el Puerto San Luis, frontera entre Sonora y Chihuahua.

Para el centro del estado, también se espera una disminución considerable de temperaturas mínimas a partir del martes 13 de diciembre, con 5 grados centígrados para Hermosillo, 2 grados para Ures y 1 grado para Rayón.

Para el sur de Sonora, las temperaturas se mantendrán estables, con mínimas de 12 centígrados para Guaymas, 9 para Cajeme y 8 para Navojoa.

En respuesta a lo anterior, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió a la población recomendaciones por bajas temperaturas, como abrigarse lo suficiente con ropa gruesa y calzado cerrado.
Además, es importante protegerse el rostro, cabeza, manos y orejas; al salir de un lugar caliente hay que cubrir boca y nariz para evitar aspirar el aire frio.