Alertan en Cajeme por dengue y chikungunya

Alertan en Cajeme por dengue y chikungunya

MOSCO

Por. Ana Camargo

En el próximo mes de octubre podría presentarse una densidad de dengue y en caso de que no se atienda con gran precaución la chikungunya, donde el mosquito aedes aegipty transmita la enfermedad, Cajeme se podría presentar en un problema bastante serio, manifestó Jesús Gutiérrez Fraijo.

El Director de Salud Municipal, mencionó que se está trabajando en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria para que este problema no se incremente, sin embargo, es importante que la ciudadanía en general mantenga limpio sus hogares para que el mosquito no se adapte y con la temporada de frío puedan morir sin provocar daño alguno.

“Es importante que la gente entienda que no se deben dejar los recipientes de agua tirados porque tenemos muy poca densidad de moscos, el dengue debió de haber muerto en tiempo de frío, sin embargo de adaptaron dentro de casa porque la ciudadanía lo permitió al no mantener limpio el lugar como en floreros donde podían hacer su nido”, precisó.

Asimismo, manifestó que el tener dengue es muy riesgoso, pero la chikungunya es de mayor gravedad, debido a que puede dejar inválido a la víctima al generar una enfermedad crónica en las articulaciones, principalmente en las personas menor de edad.

“Esta enfermedad es incapacitante al 100 por ciento, es muy dolorosa, problemática y con secuelas permanentes, en cambio con el dengue se tiene el riesgo de perder la vida pero también de recuperarse, el problema de este es que puede ser hemorrágico y ahí es cuando puede ser grave”, manifestó.

Gutiérrez Fraijo, informó que hasta el momento se han presentado tres casos de chikungunya, los cuales han si tratados cuidadosamente para que este no se pueda transmitir y crezca el problema en el municipio.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.