Alertan que menores de edad son más vulnerables al ‘sexting’

MÉXICO, D.F., 28DICIEMBRE2015.- A partir de Enero del próximo año, se estima que las tarifas de planes para telefonía celular se ajusten a los 104 pesos aproximadamente, lo que incrementará la competencia entre las compañías de telefonía celular. Esto significa, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que las tarifas bajarán hasta en un 70 por ciento. Otro dato revela que los usuarios de teléfonos móviles han aumentado en un 43 por ciento, convirtiendo al uso del teléfono celular en un hábito trascendental en la actualidad.  FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) alertó sobre los riesgos del “sexting”, práctica que consiste en el envío de contenido de tipo sexual a través de dispositivos móviles conectados a Internet.

Lo anterior ante el acoso que sufren algunas personas, muchas de ellas menores de edad, cuando imágenes suyas con algún grado de contenido sexual,llegan a manos equivocadas y se difunden a través del ciberespacio.

En un comunicado el INAI advirtió que esta práctica lleva a la pérdida de la privacidad, ya que una vez que la imagen es enviada, se pierde el control sobre su difusión, y por lo tanto, los protagonistas quedan expuestos y vulnerables.

Señaló que entre los riesgos está el que adultos desconocidos traten de entablar relaciones de tipo sexual con menores de edad al hacerse “amigos” de ellos en la red.

Esta última práctica, definida como “grooming“, incluye también una vertiente delictiva como es el acoso por vía electrónica y la extorsión como medio de presión y ridiculización de la persona extorsionada, advirtió el instituto de transparencia.

En ese sentido advirtió que el “sexting” es una amenaza latente ya que empieza como diversión y puede terminar en una situación grave que se salga de control y que produzca consecuencias sociales, físicas, psicológicas y legales para las víctimas.

Recordó que muchas de estas conductas se pueden considerar como delitos y por lo tanto ser denunciadas ante autoridades de procuración de justicia, si bien también pueden ser atendidas por autoridades en el ámbito de la responsabilidad civil para reparar el daño moral, vida privada, honor y propia imagen de la víctima.

No obstante esas posibles soluciones, el INAI destacó la importancia de prevenir este tipo de conductas para evitar ser víctima del llamado “sexting”, pues se pueden generar daños irreparables en lo psicológico y en la reputación de las personas.

En ese sentido, recordó el derecho a la vida privada de los individuos, y alertó que ante los avances tecnológicos se debe de prestar más atención a las imágenes que se envíen a través del ciberespacio, pues aunque hay “candados de seguridad” en las redes o solo se envíen a conocidos, una vez que llegan a la red ya no se pueden controlar.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento
error: Content is protected !!