ALIADOS AYUDARÁN A UCRANIA A RECONSTRUIR REDES DE GAS Y ELECTRICIDAD

Los países de la OTAN ayudarán a Ucrania a reconstruir las infraestructuras de gas y electricidad destruidas por los bombardeos rusos, mientras mantienen el suministro de sistemas de defensa aérea para que el país pueda seguir defendiéndose, afirmó este martes el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. 

“Los aliados de la OTAN están proporcionando un apoyo sin precedentes a Ucrania y seguirán proporcionando el apoyo presentado a Ucrania, incluso ayudándoles a reconstruir su infraestructura de gas y energía, por supuesto, también siguen entregando sistemas de defensa aérea”, dijo Stoltenberg a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la Alianza. 

Stoltenberg afirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, “está fracasando en Ucrania”. 

“Está respondiendo con más brutalidad, atacando las infraestructuras de gas, las líneas eléctricas e intentando privar a los ucranianos de agua, electricidad, luz y calefacción”, señaló.

Por lo tanto, el político noruego recalcó que “tenemos que apoyar a Ucrania, porque lo que vemos es que el presidente Putin está intentando utilizar el invierno como arma de guerra, lo que está infligiendo mucho sufrimiento al pueblo ucraniano”.

En concreto, destacó que las imágenes nocturnas por satélite muestran una Ucrania sumida ampliamente en la oscuridad y calificó de “dolorosa” la destrucción que están provocando los misiles rusos. 

“Espero que aquí en Bucarest, en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores, el mensaje de todos nosotros sea que tenemos que hacer más, tanto para ayudar a Ucrania a reparar la destrucción de la infraestructura crítica, incluyendo la red eléctrica y de gas, pero también para, por supuesto, hacer frente a los ataques en sí, proporcionando más sistemas de defensa aérea”, recalcó.

Rusia se estás quedando sin municiones

El secretario general afirmó: “sabemos que Rusia se está quedando sin municiones” y que esa es también la razón por la que ha recurrido a su entorno para tratar de conseguir más. 

“Estamos diciendo muy claramente que ningún país debe apoyar la guerra ilegal de Rusia, y por lo tanto Irán y ningún otro país debe proporcionar a Rusia misiles, drones o cualquier otra cosa que pueda ayudarles a continuar esta brutal guerra de agresión contra Ucrania”, sentenció.

En la cumbre de la OTAN de 2008 en Bucarest los líderes aliados decidieron que Ucrania se convertiría en miembro de la Alianza, y Stoltenberg confió en que los ministros mantengan esa posición aunque advirtió de que “el principal objetivo ahora es apoyar” a ese país. 

“Estamos en medio de una guerra y, por lo tanto, no debemos hacer nada que pueda socavar la unidad de los aliados para proporcionar apoyo financiero, humanitario y militar a Ucrania”, dijo, y agregó que “debemos evitar que el presidente Putin gane y tenemos que garantizar que Ucrania prevalezca como una nación soberana e independiente”. 

Tras abordar hoy la situación en Ucrania, Stoltenberg señaló que, durante la sesión del miércoles, debatirán sobre la capacidad de resistencia y la forma de afrontar los retos que plantean las políticas y acciones coercitivas de China. 

Además, se reunirán con los ministros de Asuntos Exteriores de Georgia, Moldavia y Bosnia-Herzegovina para expresar el “firme apoyo” de los aliados a esos socios, y abordarán la situación de seguridad en los Balcanes Occidentales y las regiones del mar Negro. 

Fuente: El Universal.