Alto a la violencia de género en Cajeme: Angélica Payán

Alto a la violencia de género en Cajeme: Angélica Payán

ee02f258-6619-4ca7-adb3-29139f090698

Ante el incremento de casos de violencia de género en el Valle del Yaqui, la Dip. Angélica Payán García, logró el apoyo del Congreso del Estado para exhortar a la Procuraduría General de Justicia de Sonora (PGJE) y otras autoridades responsables, a redoblar esfuerzos para erradicar los actos violentos que sufren mujeres y familias de esta región.

En Cajeme, 14 mujeres fueron asesinadas en 2015 por razones de género por lo que en su calidad de Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, la legisladora señaló que es urgente que la autoridad responsable tenga capacidad de atender e investigar las denuncias y que la impunidad no sea un factor que propicie una mayor violencia intrafamiliar.

La diputada Angélica Payán exigió se abra en esta ciudad una segunda Agencia Especializada de Atención a Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar en Cajeme.

“Esta petición no es exagerada y de ninguna forma debe tomarse como un ataque contra ningún nivel de Gobierno u organización política. Los niveles de violencia intrafamiliar y de género que se presentan actualmente en Sonora y Cajeme, representan un problema muy serio que requiere del esfuerzo conjunto de Gobierno y sociedad para afrontarlo y erradicarlo”, recalcó.

La diputada del Grupo Parlamentario del PAN comprometió todo su esfuerzo y su experiencia en el tema para contribuir en políticas públicas que propicien entre los sonorenses una vida libre de violencia.

Recordó que laRed Feminista de Cajeme solicitó desde el año pasado la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para Cajeme, misma que aún está en análisis por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ante el aumento de la violencia en la región.

La Encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Inegi reveló que 68 de cada 100 mujeres sonorenses mayores de 15 años aseguraron haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja u otras personas, ubicando a Sonora entre los tres estados con mayor violencia contra las mujeres en México, siguiendo al Estado de México y a la Ciudad de México.

La diputada Angélica Payán lamentó que en una década, los homicidios contra las mujeres se hayan quintuplicado, toda vez que hasta octubre del año pasado se registraron en este municipio un total de 14 asesinatos contra mujeres, cifra muy similar a los 16 que se presentaron en 2014, cuando hace 10 años antes se registraban alrededor de 3 asesinatos de género.

Advirtió que de 191 delitos sexuales registrados en la entidad, 30 se registraron en Ciudad Obregón de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los diputados de Acción Nacional presentes en la sesión de la Diputación Permanente, Célida López Cárdenas, Lisette López Godínez, Ramón Díaz Nieblas, el coordinador parlamentario Moisés Gómez Reyna y el presidente de la Mesa Directiva, Luis Serrato Castell, se reiteraron en total disposición de contribuir a la solución de este problema desde el Poder Legislativo.

En el exhorto se incluyó a los titulares del Instituto Sonorense de la Mujer, el Procurador General de Justicia del Estado de Sonora, el Secretario de Seguridad Pública, la directora de DIF Sonora y al presidente municipal de Cajeme, Faustino Félix Chávez para que con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, elaboren en conjunto planes, acciones y programas que reduzcan la violencia intrafamiliar y de género que se registran en la localidad.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.