AmCham en México confía en avance del T-MEC; pide acuerdo equilibrado

La American Chamber of Commerce (AmCham) “confía” en la ratificación del nuevo Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero pide un acuerdo “equilibrado” que garantice la competitividad de los tres países, expresó este viernes Ana López Mestre, directora general de la AmCham en México.

Es un proceso complejo, como cualquier tratado, pero además estamos en una serie de coyunturas. Pero nosotros confiamos en que vamos a seguir avanzando y que lo importante es buscar un tratado equilibrado, que sea un tratado ganar-ganar-ganar”, indicó a Efe López Mestre en entrevista con Efe.

Aunque prefirió no especular sobre la ratificación del T-MEC, que reemplazará al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, señaló que “hay muchas posibilidades” de que esto ocurra el año próximo.

Por ahora, recordó López Mestre, la aprobación del nuevo acuerdo comercial está congelado en el Congreso de Estados Unidos por temas pendientes como los mecanismos de solución de controversias, patentes biofarmacéuticas, medioambiente y asuntos laborales.

Pese a que los mandatarios de los tres países concluyeron la primera firma del T-MEC el 30 de noviembre del año pasado, la lucha política en Estados Unidos y las exigencias de los demócratas en la Cámara Baja del Congreso, sobre todo en las condiciones de los trabajadores mexicanos, han impedido su ratificación.

El presidente Donald Trump presionó otra vez, este jueves en Twitter, a la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, para que ratifique el T-MEC.

Fuente:El imparcial




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento