AMLO anuncia tres detenidos por asesinato de periodista Lourdes Maldonado

AMLO anuncia tres detenidos por asesinato de periodista Lourdes Maldonado

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que fueron detenidos los presuntos responsables del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido hace unos días en Tijuana, en el estado de Baja California.

Al iniciar la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador detalló que dichas detenciones por el crimen contra Maldonado se lograron gracias a un trabajo en conjunto, y dejó en claro que en su Administración no se permitirá la impunidad y la corrupción.

Estamos obligados a que haya justicia en el país y que no se permite la impunidad, queremos informarles de que ya se detuvieron a las personas que presuntamente asesinaron a (…) Lourdes Maldonado, que la asesinaron en Tijuana”, dijo.

“Ya se avanzó en esclarecer este crimen. Fue un trabajo conjunto del Gobierno Federal, participó un equipo especial, de todas las organizaciones y fue determinante la participación del Gobierno de Baja California”, apuntó.

“La diferencia ahora en relación a Gobiernos anteriores es de que no se permite la impunidad, y que si se comete un crimen se investiga y se castiga a los responsables. Cero impunidad y cero corrupción porque no somos iguales. quienes han mal gobernado el país”, afirmó.

Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó que fueron detenidos tres presuntos responsables por el caso.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, destacó que las autoridades federales, con apoyo de la Fiscalía de Baja California, identificaron a los presuntos atacantes gracias a cámaras de seguridad vecinales que captaron al taxi en el que viajaban.

“No se ha logrado todavía determinar el móvil, pero tenemos confianza en que a partir de las entrevistas sujetas a control judicial y todos los pasos posteriores se pueda determinar”, dijo Mejía.

Lourdes Maldonado fue asesinada por sujetos armados el pasado domingo 23 de enero. justo afuera de su casa. La periodista se había acogido al mecanismo de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no fue permanente.

Días después, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que por “instrucción presidencial” envió un equipo especializado a la ciudad de Tijuana para apoyar en las investigaciones en torno al homicidio de Maldonado y de Margarito Martínez, quien fue asesinado el 17 de enero.

La ONG Artículo 19 contabiliza 148 periodistas asesinados por su labor desde el 2000 a la fecha, 28 de ellos durante el mandato de López Obrador, que arrancó en diciembre de 2018.

En las primeras semanas de 2022, al menos cuatro periodistas han sido asesinados, entre ellos Lourdes Maldonado, quien había pedido protección al Gobierno, lo que conmocionó al país.

Con información de López-Dóriga Digital

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.