AMLO HABLA SOBRE MADRES BUSCADORAS ASESINADAS: ‘ME DA MUCHA TRISTEZA QUE ESTO SUCEDA’

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a entregar un informe sobre los asesinatos de madres buscadoras en México.

“Le voy a pedir que este jueves nos informe (el subsecretario) Ricardo Mejía, que es el encargado de informar sobre el combate contra la inseguridad”, dijo en la mañanera de este martes.

El titular del Ejecutivo remarcó que dentro de la administración federal, hay un equipo de trabajo enfocado en reducir e investigar los feminicidios que se cometen en México.

Cuestionado sobre cuál es el mensaje que envía a las madres que siguen buscando a sus hijas e hijos bajo la amenaza de la inseguridad, López Obrador dijo:

“Que les mando un abrazo, que me da mucha tristeza que estas cosas sucedan, que no se repitan estos casos todos los días luchamos por eso”, afirmó.

MADRES BUSCADORAS ESTÁN BAJO AMENAZA EN MÉXICO

Inmersas en la vorágine de violencia que acecha al país, estas mujeres no solo ponen el cuerpo para realizar una labor que corresponde al Estado sino que son víctimas de un doble asesinato. El primero ocurre cuando les arrebatan a sus seres queridos, una parte esencial de sus vidas y el segundo, cuando lo que queda de ellas es eliminado.

Desde que comenzó el seguimiento de este tipo de delitos en 2010, al menos 15 madres buscadoras han sido asesinadas, de estas, siete en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, según datos de InSight Crime, un centro de pensamiento que busca profundizar el debate sobre el crimen organizado y la seguridad ciudadana en las Américas.

Para noviembre de 2022, en tan solo 11 meses, tres madres y una hermana en busca de sus desaparecidos han sido ultimadas.

Cifras del Gobierno federal incluidas en el más reciente informe de Gobierno revelan que entre 2019 y 2022, se han registrado 31 mil 725 personas desaparecidas, faltando aún seis meses para que termine el año.

Fuente; El Financiero.