Aniversario luctuoso del General Zaragoza y natalicio de Doña Josefa Ortiz de Domínguez

Aniversario luctuoso del General Zaragoza y natalicio de Doña Josefa Ortiz de Domínguez

unnamed (3)

La Dirección de Acción Cívica conmemoró este día el 153 aniversario luctuoso del General Ignacio Zaragoza y el 247 natalicio de Doña Josefa Ortiz de Domínguez y como parte de la celebración, autoridades realizaron guardia de honor y una ofrenda floral.

En representación del Alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, el Secretario del Ayuntamiento, Antonio Alvidrez Labrado, encabezó ambas ceremonias.

Miguel Encinas Romero, Comisario de Esperanza, ofreció una semblanza del General Zaragoza.

“Nació en Bahía del Espíritu Santo, Texas, antes de su anexión a Estados Unidos. Inició sus primeros estudios en Matamoros, continuó el seminario en Monterrey, ingresó a las guardias nacionales como Sargento y en una carrera militar en ascenso en 1861 es nombrado Ministro de Guerra.

“Ese mismo año renunció al cargo para comandar el Ejército de Oriente y repeler a las Fuerzas Intervencionistas, finalmente ello desemboca en el glorioso hecho de armas que la historia conoce como ‘La Batalla del 5 de Mayo de 1862’.

“Sobrevive poco tiempo a la gesta heroica, pues la fiebre tifoidea acaba ese mismo año con la vida de este soldado de la patria el 08 de septiembre”, expresó.

Por su parte, Denahín Marcela Corral Silva, Subprocuradora de la Defensa del Menor y la Familia en Cajeme,desarrolló la semblanza de Doña Josefa Ortiz de Domínguez.

“Josefa Ortiz nació en Valladolid, el 08 de septiembre de 1768. Es conocida como la “Corregidora”, título honorífico que se le dio por haber sido esposa del Corregidor de Querétaro, Don Miguel Domínguez.

“Se distinguió por su carácter enérgico, al mismo tiempo que fue generosa y caritativa con los oprimidos. Su simpatía por la causa independiente la puso de manifiesto cuando convenció a su esposo para que prestaran su casa con el fin de celebrar las juntas de los conspiradores, las cuales disfrazaban como veladas literarias y en las que se reunían, entre otros, Don Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo.

“La ‘Corregidora’ participó de manera activa en el movimiento por la Independencia de México. A los 61 años de vida, el 02 de marzo de 1829 falleció en la Ciudad de México a causa de una pleuresía”, señaló.

En los eventos estuvo presente el Capitán Segundo de Infantería, Higinio Marino Nava; el Inspector de la Policía Federal, Hugo Horacio Herrera Arteaga; la Diputada Electa por el Distrito XV, Brenda Jaime Montoya; el Director de Salud Municipal, Fernando Gutiérrez Fraijo; el Coordinador de Regidores, Uriel Valdez; el Cronista de la Ciudad, José Escobar Zavala; el Director de Comisarías y Delegaciones, Agustín Beltrán y los Comisarios de Providencia, Cócorit y Marte R. Gómez.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.