Ante lluvias en Sonora, exhorta Protección Civil a extremar precauciones

Ante lluvias en Sonora, exhorta Protección Civil a extremar precauciones

081514

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) exhortó a la población a extremar precauciones ante los pronósticos de lluvia para la entidad, principalmente en la región serrana y sur del estado, informó el Coordinador de la UEPC, Ernesto Portugal García.

El funcionario estatal especificó que para Hermosillo, así como varios municipios de la sierra, el valle del Yaqui y el Mayo, se mantienen las probabilidades de lluvia el resto de la semana.

Al respecto, el Director General de Protección Civil de la UEPC, Carlos Arias, comentó que en los municipios de Álamos, Quiriego, Rosario, Yécora, Sahuaripa, Arivechi, Bacanora, Bacadéhuachi, Bacerac y Bavispe, se podrían registrar precipitaciones de hasta 70 mm.

“No hay que descartar que alguna de las lluvias que afectarán a la región serrana, entre Sonora y Chihuahua, puedan trasladarse y afectar a Hermosillo. En dicha región también pudieran presentarse vientos fuertes y algo de granizo”, manifestó.

Por su parte, el Director de Atención a Emergencias de la UEPC, Luis Enrique Córdova Morales, señaló que la noche del domingo se recibieron 150 reportes durante la tormenta que afectó a la ciudad de Hermosillo. Indicó que trabajaron de manera coordinada con la Unidad Municipal de Protección Civil, bomberos y seguridad pública.

De acuerdo con el reporte de autoridades, en Hermosillo se registraron alrededor de 83 mm en la zona norte; 76 mm en el oriente; 67 mm en el sur y aproximadamente 140 mm en la zona poniente de la ciudad.
La tormenta de verano azotó a la capital con vientos de aproximadamente 100km/hr y la intensidad en algunos lugares fue de 200-220 mm/hr, lo cual es una cantidad muy alta para la capacidad de drenaje pluvial.

Córdova Morales hizo un llamado ala población para estar atentos a los medios de comunicación sobre la información del pronóstico climático. Además, reiteró el exhorto de evitar circular en las calles durante la lluvia y vigilar que los menores de edad no se metan a nadar a canales, ríos o arroyos.

Atención a reportes:

• 20 colonias afectadas en Hermosillo
• 40 reportes en 10 colonias (caída de árboles, cables)
• Cuatro reportes caída de árboles sobre vehículos.
• Dos vehículos en arroyos
• Afectaciones a edificios públicos, hoteles y cine.
• Duración de la lluvia intensa: alrededor de 2.30 hrs
• En total se recibieron 150 reportes a la línea de emergencias de la UEPC: 01 800 2 77 2222.
• Más de 17 mil descargas eléctricas (mil 300 sobre el casco urbano de Hermosillo)

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.