Anuncian exposición Resome Trip en el Museo de los Yaquis

Anuncian exposición Resome Trip en el Museo de los Yaquis

22facf29-7d3e-4e5f-8ff0-346a2026e555

Un grupo de Jóvenes realizadores del Municipio de Cajeme anunciaron la exposición Resome Trip, que en coordinación con la Dirección de Cultura Municipal se pondrá en marcha el próximo miércoles 9 en el Museo de los Yaquis y permanecerá hasta 31 de enero próximo.

Luis Daniel Pérez, artista escénico radicado en la Ciudad de México pero con orígenes en la comisaría de Esperanza, informó que la exposición, la cual se inaugurará a las 12:00 horas, es el resultado de una investigación etnográfica efectuada durante el presente año con integrantes de algunos pueblos de la tribu yaqui.

Esta –dijo—consta de un archivo fotográfico, un video documental y una instalación sonora. “Es un pequeño viaje narrativo desde el pasado, presente y algunos vislumbramientos hacia el futuro de la etnia yaqui”, mencionó.

El proyecto, que se empezó a gestar en septiembre de 2014 y empezó de manera práctica en enero del presente año, fue apoyado por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (FECAS), señaló.

La parte fotográfica consta de Nueve fotos en blanco y negro, cuatro a color y dos más en gran formato, impresión directa sobre PET de 1.10 por 1.76, con un collage fotográfico de todo el universo de la etnia yaqui, afirmó.

Fue a partir de pláticas, entrevistas y convivencia con la gente que habita las comunidades yaquis, transitando con la narrativa de los ancianos, y los jóvenes que cuentan acerca de algunas cosas que ellos viven actualmente, su problemática, entre otras cosas, que el proyecto pudo concretarse, expuso.

Para la tribu yaqui esto es una posibilidad más de acercarse a jóvenes artistas que se inquietan por información de la etnia; una plataforma para dar a conocer un poco más acerca de su cultura y tradiciones, externó.

Participan en el proyecto Jesús Núñez, encargado de archivo e inventario del museo de los Yaquis y el fotógrafo Jesús Aboyte.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.