Apelan negativa de prisión domiciliaria a Gordillo

Apelan negativa de prisión domiciliaria a Gordillo

1288426

Bajo el argumento de que la negativa de prisión domiciliaria para beneficiar a la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, es ilegal y atenta contra los derechos humanos, la defensa de la profesora interpuso la tarde de este lunes una apelación ante la justicia federal.

Será en los próximos días cuando un Tribunal Unitario en Materia Penal conozca e inicie el análisis  del desacuerdo formulado por el abogado Marco Antonio del Toro contra la resolución del juez Alejandro Caballero, quien argumentó que si se le concede la prisión domiciliaria a Gordillo Morales, ésta podría escapar.

El defensor de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) argumentó que aun cuando se acreditó, documental y pericialmente, el carácter de adulto mayor a los 70 años de la maestra Gordillo, ninguna de las partes probó pericialmente que existiera riesgo de fuga.

«cuando el legislador incorporó en el tercer párrafo que “en todo caso la valoración del juez se apoyará en dictámenes de peritos”, de ninguna manera impuso la obligación de probar una excepción (como lo es el riesgo de fuga), se probara de esa manera (pericial). Mucho menos puede ser una carga para la defensa”, sostiene el litigante.

Este martes, el equipo que defiende a Elba Esther Gordillo acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para presentar una queja por la forma en que se ha llevado el caso de su cliente, el cual, acusan, se encuentra plagado de irregularidades.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.