Aplicarán 822 mil 106 dosis contra la influenza en Sonora

Aplicarán 822 mil 106 dosis contra la influenza en Sonora

Con el fin de disminuir el riesgo de complicaciones y muerte por Influenza estacional, es importante vacunarse en una primera etapa, sobre todo, las personas de los grupos de alto riesgo: adultos mayores, menores de 5 años, embarazadas o personas con enfermedades crónicas, informó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en el estado detalló que la campaña se realizará del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2020, donde se aplicarán 822 mil 106 dosis en los 72 municipios de Sonora.

Mencionó que la población debe acudir a los módulos de vacunas de los centros de salud, unidades de Medicina Familiar y en hospitales de la Secretaría de Salud Pública, IMSS, Issste, Isssteson, Sedena y Semar.

Clausen Iberri compartió que también se tienen brigadas de vacunación que visitarán las colonias para acercar los servicios de vacunación con el fin anticiparse a proteger a la población sonorense antes de la temporada alta de la enfermedad.

“Los esperamos a todos en la unidad de salud más cercana a su domicilio, solo necesitan llevar Cartilla Nacional de Salud en caso de niñas y niños, y seguir las recomendaciones de prevención ante el COVID-19, como el uso de cubrebocas y sana distancia”, destacó el titular de la dependencia.

Concepción Félix Lares, responsable estatal de vacunación de la Secretaría de Salud, detalló que los grupos blanco son: niñas y niños de 6 a 59 meses de edad y adultos de 60 y más años de edad.

En cuanto a los grupos de alto riesgo, dijo, son las embarazadas en cualquier trimestre del embarazo, personal de salud como médicos, paramédicos, enfermeras y enfermeros, estudiantes que se encuentre en contacto con pacientes; personal de intendencia y administrativo en áreas clínicas y población de 5 a 59 años de edad con comorbilidades.

Félix Lares explicó que los grupos de riesgo a vacunar con comorbilidades son personas con diabetes mellitus descontrolada, obesidad mórbida (índice de masa corporal IMC mayor o igual a 40), personas con asma no controlada, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, cáncer y VIH, entre otras.

Es importante señalar que la vacuna es gratuita, se basa en los principios de equidad y accesibilidad para todos los grupos programados, independientemente donde residan las personas y su derechohabiencia, puntualizó.

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.