APRUEBA CABILDO CONTRATO DE FINANCIAMIENTO PARA UNA EFICAZ OPERACIÓN DEL OOMAPASC A FAVOR DE LAS FAMILIAS CAJEMENSES

APRUEBA CABILDO CONTRATO DE FINANCIAMIENTO PARA UNA EFICAZ OPERACIÓN DEL OOMAPASC A FAVOR DE LAS FAMILIAS CAJEMENSES

En Sesión Ordinaria y Privada de Cabildo, los regidores aprobaron por mayoría calificada la iniciativa para que el Municipio de Cajeme contrate un financiamiento por un monto de 29 millones de pesos para que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc), adquiera equipo de trabajo y transporte, con el fin de brindar un servicio oportuno en la resolución de las necesidades de los cajemenses.


Con los recursos del financiamiento, el Oomapasc tendrá la posibilidad de comprar dos máquinas hidroneumáticas, conocidas como Aquatech y dos camionetas de trabajo de cuatro puertas y cuatro cilindros, así como 16 vehículos Nissan March, obteniendo la devolución del IVA de la operación; en este acuerdo la dependencia paramunicipal se compromete a subsanar los pagos a Tesorería mediante esquemas de ahorros en combustible y pago de renta por 64 vehículos. 


Con esta maquinaria y vehículos de trabajo, el Organismo Operador estará en posibilidad de mejorar en aspectos operativos como atender a fondo los problemas mecánicos de las unidades existentes para que las mismas estén disponibles y constantemente en operación; mantenimiento mecánico mayormente preventivo contra el correctivo; disminución del tiempo de respuesta a las solicitudes de atención de los usuarios, en este tema el reto es atender cada solicitud en un plazo no mayor a 24 horas; trabajar en un programa de mantenimiento preventivo de la red de alcantarillado sanitario y reducir el número de quejas por consecuencia del programa preventivo.

Además, con la implementación de actividades de trabajo preventivo, se podrán atender alrededor de 50 kilómetros de longitud al mes en redes de atarjeas con diámetro de 8 pulgadas, se podrán desazolvar alrededor de 500 pozos de visita en un mes de trabajo y, con este alcance mensual, se podrá afirmar que en un año de trabajo se limpiarían alrededor de 600 kilómetros de tubería y 6 mil pozos de visita.


En otros puntos del orden del día, los ediles aprobaron el proyecto de reforma al reglamento Interior de la Administración Municipal Directa del H. Ayuntamiento, en materia de igualdad entre hombres y mujeres; además se acordó la implementación del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con lo que Cajeme se constituye como el primer municipio de Sonora en contar con dicho Sistema.


Se acordó autorizar que el Presidente Municipal, el Secretario del Ayuntamiento y la Síndico Municipal, a nombre de la administración, suscriban Convenio de Adhesión y Ejecución de Acciones con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), con el fin de que más de mil familias de diversos asentamientos humanos que son propiedad del Ayuntamiento, estén en posibilidad de regularizar los predios donde edificaron sus casas y cuenten con certeza jurídica patrimonial.


Se aprobó el informe trimestral del Titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental y se tomó protesta a Miroslava Serrano Sandoval como regidora propietaria del H. Ayuntamiento de Cajeme, en suplencia de Rebeca Godoy Rodríguez.

La sesión también incluyó la aprobación de la desincorporación del dominio público de un predio propiedad del H. Ayuntamiento para posterior donación a favor de la Asociación Religiosa denominada El Concilio Nacional de la Asamblea de Dios, donde edificarán un templo. 

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.