Artesanos de Chiapas dan al Papa anticipo de su viaje a México

Artesanos de Chiapas dan al Papa anticipo de su viaje a México

a0898a9b1016051e6d3b63982651a0ac

Al finalizar la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro, en la cual participaron unas 15 mil personas, el líder católico saludó a una delegación chiapaneca encabezada por Velasco Coello.

Un grupo de artesanos de Chiapas dio hoy al Papa Francisco un anticipo de la recepción que le reservará ese estado mexicano el próximo 15 de febrero, cuando visite San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

Un grupo de 12 niños tocó melodías con la marimba para el pontífice, y el gobernador estatal, Manuel Velasco Coello, le dio una pequeña marimba como regalo anticipado de cumpleaños. Jorge Mario Bergoglio cumplirá 79 años de edad mañana 17 de diciembre.

Al finalizar la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro, en la cual participaron unas 15 mil personas, el líder católico saludó a una delegación chiapaneca encabezada por Velasco Coello.

Con él estuvieron también los obispos de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla; de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, y de Tapachula, Leopoldo González González; además del secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira Rugarcía.

“Hablamos de la visita. Le agradecí su decisión de ir a Chiapas y encontrarse con los indígenas, él me respondió: ‘También estoy muy contento de ir, porque yo mismo escogí ir a Chiapas’. Le pedí que rezara por el pueblo de Chiapas, nos pidió que rezara por él”, detalló Velasco tras el encuentro.

El gobernador obsequió al Papa una medalla con la imagen de Fray Bartolomé de las Casas y una réplica del Cristo Copoya, una escultura de 60 metros de altura que se encuentra emplazada en la capital chiapaneca.

Le entregó además un mantel bordado a mano por las artesanas de Venustiano Carranza para el altar. A Francisco “le gustó mucho”, dijo. Y también le dio una carta en la cual le pidió tener a Chiapas y a México en sus oraciones y le aseguró que Chiapas está listo para recibirlo con los brazos abiertos.

Además cuatro artesanos pudieron saludar al Papa y entregarle, en forma simbólica, decenas de piezas que ya adornan dos árboles de Navidad, uno de ellos ubicado en el Aula Pablo VI y el otro en los Museos Vaticanos.

Esto como parte de la manifestación “Navidad Mexicana en El Vaticano”, que también incluyó la colocación de dos pesebres de gran tamaño tallados en madera.

Durante la audiencia, al momento de dirigirse al público en español, el Papa saludó en particular a los fieles procedentes de España y Latinoamérica. Entonces exclamó: “Veo que hay muchos mexicanos por ahí”.

Hasta la Plaza de San Pedro llegó Catalina Sánchez Pérez, una artesana de 23 años originaria del municipio de Sinacantán, quien trabajó en la elaboración de uno de los pies de árbol que adorna a los Museos.

Con ella trabajaron unas 15 artesanas durante tres meses en un pequeño taller que lleva el nombre de “Buscando esperanza”. En ese espacio comunitario, que lleva seis años operando, las mujeres trabajaron la artesanía en telar de cintura y bordado a mano.

Un arte que aprendió con apenas ocho años gracias a su madre, y que desde los 10 comercializa. Jamás hubiese imaginado que El Vaticano acogería el fruto del trabajo de sus manos cuando decidió dedicarse de lleno al arte, por el deseo que el mundo conozca su cultura y sus tradiciones.

Gracias a la exposición en los museos papales logrará su cometido, decenas de miles de turistas y visitantes podrán admirar su trabajo y el de sus compañeras.

“Ellas lo hicieron con mucho orgullo, con mucha emoción, nunca nos habían pedido algo igual. Nos llegan pedidos de muchas partes pero no es lo mismo que darle un regalo al Papa y menos al Vaticano, fue muy emocionante, es un proyecto que nos cambió la vida”, aseguró.

“Poder representar a todos los artesanos chiapanecos que no pudieron venir es un orgullo, pero ponemos muy en alto los nombres de cada uno de ellos porque es un don”, añadió.

Manifestó su emoción por haber podido saludar al Papa y afirmó que los regalos se le entregaron con mucho cariño y mucho afecto de parte de todos los chiapanecos.

“Nos sentimos tomados en cuenta, eso es importante. Lo esperamos con los brazos abiertos, no se le puede esperar de otra manera. Hay mucha emoción, todos están muy emocionados”, insistió.

El Papa Francisco cumplirá un viaje apostólico a México del 12 al 17 de febrero de 2016. Visitará, además de Chiapas, la Ciudad de México así como los estados de Michoacán y de Chihuahua.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.