Aseguran que el ‘Chapo Guzmán’ continúa en México

Aseguran que el ‘Chapo Guzmán’ continúa en México

1356957

Pese a las versiones de la presencia de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en diferentes países del continente, como Venezuela, Costa Rica o Argentina, tras su fuga del 11 de julio pasado, existen los elementos suficientes para establecer que el capo se encuentra en México.

Fuentes del gabinete de seguridad del gobierno federal confirmaron que el líder del cártel de Pacífico se encuentra en un punto de la zona norte del país, en donde se mantiene un operativo para su captura.

Elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina-Armada de México se mantienen trabajando en coordinación con agencias extranjeras para cercar al capo.

Las fuentes indicaron que el trabajo de continuidad se ha mantenido por parte del área de inteligencia de la Armada para dar un seguimiento a Guzmán Loera, así como a su primer círculo de colaboradores y familiares.

Guzmán Loera logró escapar de la celda 20, del módulo 2, del Centro de Tratamientos Especiales del Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

La noche del sábado 11 de julio del presente año, a las 20:52 horas fue el último momento que los monitores de seguridad de la División de Inteligencia de la Policía Federal y del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) registraron la presencia de El Chapo en su celda.

Minutos antes, el líder del cártel del Pacífico caminaba de un extremo a otro dentro de su cubículo, hasta que en un momento se calzó unos tenis, se aproximó al área de la regadera y desapareció de los monitores.

El Chapo logró su escape a través de un túnel de 1.5 kilómetros para después ser trasportado por tierra a Querétaro y de ahí en avión hacia un punto entre Sinaloa y Durango.

En días posteriores se publicó en la red social de Twitter una fotografía en donde presuntamente aparece el capo con el rostro cubierto con un “emoticon”, con otras dos personas, y la imagen se ubica en Costa Rica.

Posteriormente algunas versiones periodísticas en Argentina y Venezuela reportaron la posible presencia del líder del cártel del Pacífico, sin citar fuentes oficiales.

Las fuentes consultadas explicaron que esas versiones son parte de una estrategia de los colaboradores de Guzmán Loera para intentar desviar la atención a esos puntos.

Sin embargo, se indicó, a través del intercambio de información con esos y otros países, que se ha logrado establecer que el evadido no ha abandonado el territorio nacional.

Le pisaban los talones

  • El pasado 16 de oct, El Chapo, jefe del cártel del Pacífico, resultó herido en el rostro y una pierna tras una “huida precipitada”, ya que había sido cercado por las Fuerzas Armadas en un rancho de Tamazula, Durango, cerca de Cosalá, Sinaloa.
  • La zona era de difícil acceso, ya que se podía llegar sólo por aire o en vehículos todoterreno.
  • El Chapo era buscado en tres puntos del Triángulo Dorado.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.