Atacará Ayuntamiento de Hermosillo violencia familiar con programa integral

Dependencias del Ayuntamiento concentrarán esfuerzos para atender a residentes de las colonias que reciben más llamadas sobre violencia familiar al 911, mediante el programa integral CRECES en Familia que iniciará en el Poblado Miguel Alemán.
 
Isela Montes de Oca, directora de DIF Hermosillo, explicó que dedicarán una semana completa a atender una colonia en particular, en esta primera ocasión será del lunes 28 de noviembre al viernes 2 de diciembre.
 
El lunes en la escuela Primaria 19 de Abril, en las calles Trinidad Sánchez Leyva e Ignacio Zaragoza, estará la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños, Adolescentes y Adultos Mayores junto con Salud Municipal, con servicios de la Clínica Móvil, como consultas de medicina general, dental y toma de nuestra de Papanicolaou.
 
Dijo que continuarán las pláticas dirigidas a niñas, niños y adolescentes, así como a personal docente para darles a conocer sus derechos y que en sus casas identifiquen qué es correcto y sano, para distinguirlo de lo que no.
 
Marianna González Gastélum, directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), comentó que se suman a las jornadas de trabajo para prevenir y fomentar los buenos valores en familia, porque el arte y la cultura siempre son excelentes estrategias para la construcción del tejido social.
 
El día primero de diciembre, a las 17:00 horas en el Centro Hábitat del Poblado, presentarán la obra de teatro El Buqui y el Mezquite, que es una historia que hace mucha nostalgia a las tradiciones sonorenses y permite experimentar algunos valores como la generosidad y el compañerismo.
 
Carolina Guerrero Carrazco, titular del Instituto del Deporte y la Juventud de Hermosillo (IDJH), informó que el 2 de diciembre llevarán el Taller de Vida con deportistas destacados como expositores, para que compartan cómo llegaron a donde están, sus retos y lo que tuvieron que pasar.
 
También contarán con el programa Tú lo Vales, coordinado por la Dirección de Prevención y Atención Ciudadana de la Policía Municipal, en el que impartirán pláticas con el objetivo de informar a jóvenes sobre cómo el delito puede conllevar riesgos que marquen su vida y cómo eso se puede prevenir a tiempo.
 
Manuel Emilio Hoyos Díaz, comisario general de Seguridad Pública Municipal, manifestó que se trata de concentrar esfuerzos para tener una ciudad libre de violencia, sobre todo en mujeres, niñas, niños y adolescentes.
 
Tendrán presencia el martes 29 de noviembre con la entrega de folletos sobre el programa Rompe el Silencio, que trata de dar visibilidad a que hay una salida para toda víctima de violencia.
 
Mencionó que reforzarán las jornadas de prevención escolar con temas como violencia familiar y en el noviazgo, bullying y el área DARE brindará seguimiento a cada uno de los temas a tratar.
 
Por parte de la Dirección de Atención a la Mujer participarán el miércoles con una jornada informativa para identificación de violencias y servicios que presta esta oficina; el jueves con una plática sobre prevención de violencias de diferentes tipos y el viernes ofrecerán asesoría jurídica con abogadas especializadas en violencia de género.
 
CRECES en Familia, en el que también colabora la Dirección de Participación Ciudadana, se llevará a la colonia Solidaridad la última semana de enero; en febrero a Puerta del Rey; en marzo a la Cholla; en abril a la Nuevo Hermosillo; y así a diversos puntos.