Aumentan casos de chikungunya importados en Aguascalientes

Aumentan casos de chikungunya importados en Aguascalientes

1294298

En Aguascalientes los casos de chikungunya importados van en incremento en los últimos meses, informo Luis Urrutia Estrada, responsable del programa de vectores del Instituto de Servicios de Salud del estado.

«Hasta la fecha, hasta la semana 32, se han registrado 9 casos de chikungunya de los estados vecinos Jalisco, Nayarit, Guerrero… no tan vecino pero ya nos enviaron casos de ahí, Michoacán, Colima”, dijo Luis Urrutia.

Urrutia Estrada informó que la población más afectada por el chikungunya son los jóvenes, quienes avanzan favorablemente a los malestares que provoca el virus.

«Los pacientes que hemos registrado han sido jóvenes no tanto adultos, los cuales han evolucionado favorablemente; no ha habido ninguna complicación”, informó.

La mayoría de la población en la entidad desconoce qué es el virus del chikungunya y cómo se trasmite.

«No, no sé qué es eso, claro no sabe uno ni nada y así sabe uno de qué cuidarse; yo pienso eso pues yo no sabía que es eso, sería bueno que se ocuparan ellos, que son quienes tienen que hacerlo”, dijo Teresa Gutiérrez, habitante de Aguascalientes.

Malestares musculares, cuadros artríticos severos son los principales síntomas del virus de chikungunya, según explicó Urrutia Estrada.

«Generalmente es un malestar general: dolor de hueso, musculares, el cuadro característicos como cuadros severos artríticos”, aseveró.

Autoridades estatales mantienen una campaña de información en instituciones de educación, en donde se brinda información a los menores de edad sobre el virus deldengue y el chikungunya, con la intención de que desde pequeños sepan cómo evitar enfermedades.

«Estamos trabajado con la población escolar; es con los niños donde estamos apostando para que desde pequeños piensen en las medidas de protección personal y lo difundan en su familia y en sus vecino”, agregó.

Se han implementado cercos epidemiológicos para garantizar que el virus no se propague en la entidad, además del rociado de acción residual en las viviendas, el cual dura de 2 a 3 meses y la fumigación con máquinas pesadas, son algunas medidas aplicadas por el Instituto de Servicios de Salud estatal.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.