AVANZA IMAGEN URBANA EN MEJORAMIENTO DE VIALIDADES, ALUMBRADO Y RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS

Derivado de la operación de la planta productora de asfalto, el Gobierno Municipal dispone de 60 metros cúbicos de carpeta asfáltica por día, lo que ha posibilitado avanzar en la rehabilitación y mantenimiento de vialidades con material de mejor calidad, aumentando las superficies atendidas y generando ahorros, sin la necesidad de recurrir a empresas externas.

Durante el programa Diálogo con Cajeme, el Alcalde Javier Lamarque Cano destacó que con la producción propia de carpeta asfáltica se amplía la cobertura de metros cuadrados a rehabilitar, pues con lo que representaba la inversión en adquisición de asfalto a terceros, hoy se incrementa en un tercio las áreas atendidas; además de que se cuenta con suficiente material para rehabilitar y mantener las vialidades al momento requerido, con mejor calidad, a la temperatura requerida y a un costo por debajo del mercado.

En este sentido, el Secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos, Gerardo Sastré Iriarte manifestó que, bajo esas condiciones laborales, desde este lunes 23 de enero se trabajará con 20 cuadrillas diarias en mantenimiento y bacheo de las diferentes calles del municipio a fin de incrementar los metros cuadrados a rehabilitar.

Agregó que en la semana del 16 al 21 del presente mes, se rehabilitaron con carpeta asfáltica caliente mil 928 metros cuadrados de vialidades en diversos sectores de la localidad, entre ellas la Tabasco entre Flavio Bórquez y Ignacio L. Pesqueira; Hidalgo entre Miguel Alemán y Coahuila; Rodolfo Elías Calles entre bulevar Colonial y Kino; bulevar Villa bonita entre Carlos Conant y Puerto de la Paz, así como Valle del Cártamo entre Jalisco y Valle del Muni de la colonia Valle Dorado, entre otras.

En más servicios públicos realizados durante el mismo periodo, se motoconformaron 100 mil 520 metros cuadrados de calles en las colonias Los Amaneceres 2, Cajeme, Pioneros, Granjas Micas y en Pueblo Yaqui; además de nivelación y compensación de 86 mil metros cuadrados de áreas deportivas en las colonias Cajeme, Pioneros y Beltrones.

Así como retiro de maleza y escombro en una superficie de 218 metros cúbicos, balastreo de 60 metros cúbicos en las calles de Granjas Micas, reparto de 950 metros cúbicos de agua en siete las rutas establecidas, limpieza y retiro de maleza en diferentes bulevares y barridos de calles, así como la reparación de 197 luminarias reportadas.

En otro tema, el Director de Gestión Ambiental y Ecología, Juan Carlos Gil Núñez, señaló que, por indicaciones del Presidente Municipal, continúan trabajando para establecer una política pública tendiente a contar con un municipio amigable con la naturaleza y coadyuvar en favor del medioambiente y su incidencia en una mejor calidad de vida de las y los cajemenses, razón por la que se localizará y sancionarán de inmediato a quienes resulten responsables en la quema de llantas a cielo abierto, pues la ley es muy clara al tipificar como delito la combustión de neumáticos y otros materiales tóxicos.

Añadió que las medidas para evitar esta práctica que afecta la salud, van desde el incremento del monto de la sanción, aplicación de multas a los negocios expendedores de llantas, en caso de dejarlas expuestas en la vía pública, entre otras.

Para disminuir la presencia de más contaminantes en el medio ambiente, el titular de Ecología invita a la ciudadanía en general a reportar la quema de llantas ante el Ayuntamiento de Cajeme.