AVIÓN PRESIDENCIAL SALE A «DAR UNA VUELTA»: PASA POR GUADALAJARA Y REGRESA A CDMX

El avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”, “se dio una vuelta” este martes por Guadalajara, Jalisco para regresar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), desde donde partió.

De acuerdo con el sitio FlightAware, un portal que rastrea el tráfico aéreo a nivel mundial en tiempo real, la aeronave con el código de registro FAM3523 despegó a las 9:45 horas de este martes y tras una hora y 32 minutos de vuelo ya estaba de vuelta en la capital del país, a las 11:47 horas.

Esta no es la primera vez que el avión presidencial hace vuelos de este tipo, que al parecer son parte de su proceso de su mantenimiento.

La aeronave fue adquirida en 2012 por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en 218 millones de dólares.

Tras su adquisición, Enrique Peña Nieto solo lo ocupó tres años y hasta el momento no se ha concretado su venta.

¿Qué pasará con el avión presidencial?

Tras los intentos fallidos de vender el lujoso avión presidencial, el Gobierno Federal optó por ofrecerlo al gobierno de Argentina. Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador a inicios de junio de este año.

“Ya se agotó el tiempo de vida útil del avión presidencial de Argentina, entonces les mandamos a decir, ahí está, llévense el avión nuestro, además es un gobierno amigo”, comentó en conferencia de prensa.

Pero hubo un problema. El presupuesto de los argentinos es de 30 millones de dólares, menos de la tercera parte de los 110 millones de dólares que pide México. Fue por esto que el gobierno accedería a cobrar el resto en plazos, incluso a cambio de alimentos.

“Todavía no descartamos que puedan dar los 30 y en plazo paguen después el resto”, indicó.

El mandatario estimó obtener una respuesta en un lapso de tres meses y confío en poder llegar a un acuerdo de estado.

Fuente: El Financiero.