Bajan delitos patrimoniales en Sonora

Bajan delitos patrimoniales en Sonora

De acuerdo con los registros del Observatorio por la Seguridad, en los primeros ocho meses del año, en los municipios más poblados de Sonora cayeron los delitos patrimoniales en niveles del 30% en promedio, principalmente el robo a casa-habitación (-32.45%); robo a negocio (-28.56%); robo a persona (-32.74), y robo de vehículo (20.26%).

El reporte Análisis de incidentes patrimoniales en Sonora y municipios con más de 100 mil habitantes” es el resultado de un convenio celebrado el pasado mes de agosto entre la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora y el Observatorio Sonora por la Seguridad, realizado a partir de las llamadas al 9-1-1, carpetas de investigación aperturadas y una encuesta de victimización.

De acuerdo con el estudio, enero fue el mes con más incidentes de robo a casa-habitación; sin embargo, se registró una caída del 8.80% menos que 2019 en el mismo periodo; Hermosillo, San Luis Río Colorado y Cajeme son los municipios que acumulan el 73.73% de incidentes de robo a casa-habitación en Sonora.

Los días lunes y viernes se reportaron más incidentes de robo a casa-habitación al 9-1-1 en el periodo enero-agosto 2020 en Sonora; las 10 de la mañana y las 7 de la tarde, fueron las horas que más se reportaron incidentes de robo a casa-habitación al 9-1-1 en el periodo enero-agosto de 2020 en Sonora.

Hermosillo y Cajeme

Hermosillo y Cajeme representan el 66.30% de reportes de robo a negocio al 9-1-1 en el periodo de enero-agosto 2020; los días lunes y jueves se reportaron 678-628 incidentes de robo a negocio a 9-1-1 respectivamente en el periodo enero-agosto de 2020 en Sonora.

“Atendiendo una de las recomendaciones que hace México Evalúa en su Policy Brief 002, ‘Reportes policiales y 9-1-1: Alternativas para medir el fenómeno criminal’, que es la de publicar estadísticas periódicamente y de esta manera contribuir en la iniciativa de rendición de cuentas, para que puedan ser utilizadas por la ciudadanía para monitorear y evaluar el desempeño así como las propias autoridades.

“Es por eso, que nos dimos a la tarea de generar el presente reporte para dar un primer paso y atrevernos a mostrar cifras que poco conocemos o que poco visibilizamos desde organizaciones de la sociedad civil, pero que con la suma de voluntades, estaremos en el camino de generar otro tipo de reportes y análisis desde los incidentes reportados al 9-1-1”, informó el Observatorio Sonora por la Seguridad.

Fuente: Expreso

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.