Bloqueo de 11 días en Sonora genera desabasto de productos en zona norte de México

Bloqueo de 11 días en Sonora genera desabasto de productos en zona norte de México

El bloqueo de 11 días de la vía férrea en el poblado de El Corral, en Sonora, ha generado que productos de consumo final comiencen a presentar desabasto en la zona norte del país, a donde los productos del centro no han podido llegar.

En entrevista para El Financiero, el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), Humberto Vargas, detalló que la irrupción en las vías férreas afecta toda una cadena de suministro que no permite que los productos puedan llegar a los consumidores.

«Todo el servicio ferroviario está afectado, en donde se mueven productos agrícolas, cemento, minerales, metales, cuando hablamos del transporte intermodal hablamos de contenedores que llevan una gran diversidad de productos de consumo en donde van jabones, detergentes, bebidas y agua: productos de consumo diario”, refirió el presidente de la AMTI.

El bloqueo, que realizan pobladores de la comunidad yaqui en oposición a una obra en la zona, afecta toda la cadena logística que comienza en el Valle de México, pasa por el Bajío y llega a las ciudades de Mexicali, Ciudad Obregón, además de Culiacán.

“Este bloqueo genera incertidumbre en el servicio, derivando que los productos no puedan llegar a los consumidores y generando afectaciones económicas, logísticas a los usuarios”, agregó Vargas.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) dijo a El Financiero que hasta el miércoles, el daño económico a Ferromex era de 75 millones de pesos, con alrededor de 15 trenes detenidos.

Este jueves, la AMF señaló en su cuenta de Twitter que el bloqueo genera desabasto de productos en la industria.

Fuente: El Financiero

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.