BUSCAN EN EL SENADO UNA LEY GENERAL DE CÁNCER EN MÉXICO

El Pleno de la Cámara de Senadores guardó un minuto de silencio por las mujeres muertas a causa del cáncer al conmemorarse este 19 de octubre el Día Mundial de Lucha en Contra del Cáncer de Mama.

Senadoras y senadores se refirieron a esta enfermedad y llamaron a todas las mujeres a autoexplorarse y acudir al médico periódicamente para detectar a tiempo esta enfermedad.

La senadora del PAN por Guanajuato, Alejandra Reynoso, quien enfrentó con éxito el cáncer de mama llamó a nunca doblegarse ante esta terrible enfermedad.

“Pero, a las mujeres les digo: el miedo hay que enfrentarlo, ese no se puede evitar, ese llega, te invade, simplemente hay que enfrentarlo, hay que procesar y aprender a procesar el desprendimiento, porque sí, una mastectomía es una mutilación.

“Y podrán mutilarnos un seno, pero que nunca nos mutilen el alma, porque a las dos semanas de que uno recibe su primera quimio, y el cabello se empieza a caer, sí, puede desprenderse el cabello y puede caerse, pero lo que nunca debe de caerse es la fe que tenemos en que podemos superar el reto”, dijo Reynoso.

Por su parte, la senadora del PRI por Sonora, Sylvana Beltrones, llamó a los legisladores a crear una Ley General de Cáncer, tendiente a crear un esquema para atender de forma temprana esta enfermedad, principal causa de muerte entre las mujeres.

“Hoy en este Senado tenemos la oportunidad de dar otro paso trascendental en la lucha contra el cáncer si logramos los consensos para elaborar, presentar y aprobar una Ley General de Cáncer en México; éste es un trabajo que ya iniciamos senadores y senadoras de distintos partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y expertos”, indicó Beltrones.

Fuente: Excelsior.