CAJEME | MEJORARÁN SERVICIO DE AGUA A PUEBLOS YAQUIS

CAJEME | MEJORARÁN SERVICIO DE AGUA A PUEBLOS YAQUIS

Una de las principales quejas de la comunidad yaqui es la escasez de agua, hoy se puso en marcha obras que beneficiarán el volumen y calidad del agua en los pueblos indígenas.

El alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, se reunió con miembros de la etnia Yaqui de la comunidad de Loma de Guamúchil para dar a conocer los avances que se han tenido en el tema del acuaférico y aprovechar la reactivación de trabajos para el suministro de agua potable.

El Presidente Municipal informó que estos trabajos buscan mejorar el servicio de agua en las comunidades colindantes de Loma de Guamúchil, Lomita, Estación corral y Tajimaroa, en la cual se invirtieron 4 millones 490 mil pesos en total y serán alrededor de 3 mil habitantes los beneficiados con esta reactivación.

Luego de la reunión encabezada por Sergio Felipe Estrella, Secretario de la Guardia de la Etnia Yaqui, autoridades locales y habitantes de los pueblos indígenas se dirigieron hacia el pozo dique número 8 en donde se dio el banderazo de salida para reactivar los trabajos de funcionamiento de la fosa en la que próximamente se verán los avances en una mejora del suministro de agua para las comunidades mencionadas.

»Nosotros no contamos con agua, estamos escasos del líquido, los que llevamos esta lucha es porque prácticamente carecemos de agua potable… Es por eso que decidimos manifestarnos por la carretera internacional para exigir y corroborar los convenios, contratos y acuerdos que se tomaron en aquel entonces.» expresó el secretario.

Los trabajos que se realizarán consisten en una perforación direccional que cruza por debajo del suelo, la cual servirá de encamisado para la línea de agua con una interconexión al rebombeo ubicado en la Loma de Guamúchil además se construirá un sistema eléctrico fotovoltaico a base de páneles solares con una potencia de 40 kilowatts para ahorro de energía.

Presentes en el evento y corroborando todos los compromisos se encontraban en el acto el Diputado Local, Orlando Salido Rivera, el Gobernador Tradicional de la Loma de Guamúchil, Guillermo Valdez Castillo, el Capitán, Juan Luis Matuz González, el Comandante de Caballería, Víctor Valenzuela Aldama, el Secretario de la guardia tradicional Luis Felipe Estrella Álvarez, el Pueblo mayor, Emilio Ochoa García, el Maestro Principal, Julio Gotobopicio Valencia y el regidor étnico, José Víctor Buitimea Álvarez.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.