Canadá eliminará la visa para mexicanos

Canadá eliminará la visa para mexicanos

1382472

Canadá dijo que eliminará el requerimiento de visado para los ciudadanos mexicanos, medida impuesta en 2009.

 El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stéphane Dion, anunció la decisión, tras la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de Norteamérica que se celebra en aquél país.

 El visado será “eliminado, finito, kaput”, dijo el ministro.

Dion sostuvo que el primer ministro de su país, Justin Trudeau, quiere que la relación entre México y Canadá sea “sólida, por lo que una visa no es necesaria”.

Al respecto, la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu pidió a su homólogo de Canadá, Stéphane Dion, elaborar una hoja de ruta que indique los tiempos para suprimir el requisito de visa a mexicanos, como prometió el primer ministro.

Dijo que “el ministro Dion ha sido contundente y claro al subrayar el compromiso del gobierno de Canadá de trabajar para eliminar el requisito de la visa para los ciudadanos mexicanos”.

Se reúne con Kerry

Ruiz Massieu sostuvo un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en el marco de la reunión de cancilleres.

En la reunión, la canciller mexicana y Kerry abordaron temas relevantes de la agenda bilateral y realizaron un balance positivo de los avances alcanzados de manera conjunta por las administraciones de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama.

 En este sentido, destacaron la realización de la próxima reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel, que tendrá lugar en la Ciudad de México en febrero, y se comprometieron a continuar los trabajos a fin de avanzar en la identificación de prioridades y acciones conjuntas que permitan afianzar y fortalecer la competitividad y prosperidad de la región de América del Norte.

Además, hablaron sobre instrumentos que permitan fortalecer la cooperación en materia de seguridad y migración, así como el combate efectivo a la trata de personas.

Dicen adiós al requerimiento

El tema de la visa impuesta a los mexicanos en julio de 2009 fue abordado por Ruiz Massieu en la reunión bilateral con su colega canadiense Dion, en el marco del encuentro de cancilleres.

  • El requerimiento de visado fue impuesto de forma inesperada en 2009 por el gobierno del anterior primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper.
  • El objetivo de Canadá era frenar lo que consideró casos ilegítimos de refugio. 
  • Mientras que en el año 2005 se produjeron 2 mil 550 solicitudes de refugio por parte de mexicanos, en 2009 la cifra aumentó a 9 mil 309, el 25 % del total de las solicitudes realizadas en el país.
  • A raíz de las críticas recibidas por lo complicado del trámite, el trámite se fue simplificando.
  •  Durante la campaña electoral que culminó en las elecciones generales del 19 de octubre de 2015, el ahora primer ministro de Canadá, el liberal Justin Trudeau se comprometió a eliminar el requisito de visado a los mexicanos si llegaba al poder de su país.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.