Capacitan en inglés a docentes y alumnos del ITSON

Capacitan en inglés a docentes y alumnos del ITSON

Tres alumnos y una docente del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) se capacitarán en el idioma inglés, durante cuatro semanas, en la Universidad MacEwan y Collège Communautaire du Nouveau–Brunswick de Canadá, informó el Dr. Isidro Roberto Cruz Medina.

El Rector del ITSON expresó que los participantes forman parte del nuevo programa “Proyecta 10.000”, impulsado por el Gobierno de México y se capacitarán del 6 al 30 de julio de este año con un apoyo económico de 50 mil pesos para cubrir la inscripción, colegiatura y pago de visas.

De igual forma, dijo, ese respaldo económico cubre  un seguro internacional de gastos médicos, alimentación, hospedaje y un complemento para el transporte aéreo.

Será la primera generación del programa “Proyecta 10.000” en Canadá, integrada por un total de 90 becarios de todo el país, destacó.

Los alumnos que participarán en el “Proyecto 10.000” son Veronica María Bueno Solano, de la carrera de Licenciado en Administración; Grecia Alejandra Gaxiola Cázares, de Ingeniero en Mecatrónica, y Martín Jaramillo Cuén, de Licenciado en Gestión y Desarrollo de las Artes, mientras que la maestra beneficiada es Diana Raquel Gracia Coronado de la Unidad Navojoa.

En Estados Unidos

Por otra parte, manifestó, dentro del programa “Proyecta 100.000”, destinado a cursar estudios intensivos del idioma inglés como segunda lengua en Estados Unidos, un total de ocho alumnos y nueve maestros del ITSON, resultaron seleccionados.

Durante 96 horas de estudio, a lo largo de cuatro semanas, los docentes y estudiantes serán capacitados en el PIMA Community College de Arizona, afirmó.

Cuatro de ellos, expuso, participan en un primer periodo de adiestramiento, del 14 de junio al 11 de julio, y 13 en el segundo, del 19 de julio al 15 de agosto.

Para los beneficiados, el monto de la beca es de 70 mil pesos destinados al pago de inscripción y colegiatura, alimentos y alojamiento durante la duración del programa, pago de trámite de visa, trámite de SEVIS, seguro de gastos médicos internacional y complemento para el transporte.

Los alumnos que participan del 14 de junio al 11 de julio son Diana Verónica Torres Gastélum, quien estudia la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas en la Unidad Guaymas; Nydia Guadalupe Ortega Zazueta, también Ingeniero Industrial y de Sistemas, y Manuel Alejandro Velázquez Verdugo, de Licenciado en Administración de Empresas Turísticas, ambos de la Unidad Navojoa.

De la Unidad Obregón asistirán los alumnos Elisa Sarahy Robles Mungarro, de la carrera de Licenciado en Administración; Aylín Cristina Barreras Apodaca de la carrera Ingeniero en Ciencias Ambientales; Coralia Vega Jiménez y José Hugo Sánchez Sánchez de Ingeniero en Mecatrónica, y Heriberto Camacho Ramos, de Ingeniero Industrial y de Sistemas.

Los profesores que asistirán son María Guadalupe Mendivil Valenzuela, del área de Ingeniería Química, de la Unidad Navojoa; Jose María Esquer Vizcarra y Victor Alberto Barreras Castro, del área de Idiomas; Domingo García Mendicuti,  área de Biotecnología y Ciencias Alimentarias; Gytsdeth Alexy Verdugo Muñoz, área de Ciencias del Agua y Medio Ambiente; Teodoro Wendlandt Amézaga, área de Ciencias Administrativas; Guadalupe Ayón del área de Ingeniería Civil, así como Itzel Celeste Romero Soto y Jessica Beltrán Márquez, del área de Matemáticas.

Los programas “Proyecta 10.000” y “Proyecta 100.000” forman parte del Programa Nacional de Becas y el Programa de Capacitación de Docentes 2015, del Gobierno Federal.

El objetivo es fortalecer la calidad y pertinencia de la educación, así como contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa para la construcción de una sociedad más justa, aseguró.

Se busca también impulsar la movilidad de estudiantes y docentes, mediante la oportunidad de adquirir competencias globales como el conocimiento y dominio del idioma inglés, dentro de su formación continua.

El Dr. Cruz Medina invitó a docentes y estudiantes para que participen en estas convocatorias.

Los requisitos para los docentes es que sean activos y cuenten con un nivel mínimo de dominio del idioma inglés B1, de acuerdo con el marco común europeo de referencia para las lenguas.

Asimismo para participar en esta convocatoria los estudiantes tienen que ser alumnos regulares, inscritos con promedio mínimo de ocho y con un nivel mínimo de dominio del idioma inglés B1, de acuerdo con el marco común europeo de referencia para las lenguas, expresó.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.