Cápsula Dragon de Space X regresa a la Tierra desde la EEI

Cápsula Dragon de Space X regresa a la Tierra desde la EEI

La cápsula CRS-108 Dragon amerizó en el océano Pacífico cargada de materiales experimentales de la Estación Espacial Internacional

La cápsula CRS-108 Dragon, de la firma SpaceX, regresó este martes a la Tierra con una zambullida en el océano Pacífico, seis horas después de desacoplarse de la Estación Espacial Internacional(EEI) cargada con materiales de la NASA.

“Confirmado un buen amerizaje de Dragon, completando la tercera misión de esta nave hacia y desde la Estación Espacial”, tuiteó SpaceX, sobre el descenso al mar del vehículo no tripulado.

La cápsula, manipulada por el brazo robótico Canadarm2 y con el apoyo de la astronauta estadounidense Christina Koch, partió de la EEI a las 14.59 h (GMT) para iniciar un periplo de seis horas.

De acuerdo a un comunicado de SpaceX, la nave amaró a las 20:20 h a unos 483 kilómetros al suroeste de Long Beach, en California, donde fue recuperada por una embarcación de la compañía que la llevará a tierra para enviar a la NASA los experimentos y suministros traídos de la EEI.

La cápsula ha transportado a la Tierra una carga de mil 225 kilogramos con materiales experimentales y otros suministros, ya que la Dragon, a diferencia de otros vehículos del mismo tipo, no entra en ignición al estar en contacto con la atmósfera.

Dentro del cargamento que ha traído al planeta está una película de realidad virtual, titulada The ISS experience creada a lo largo de un año a bordo de la EEI, cuyas siglas en inglés son ISS, y en la que los astronautas han estado grabando hasta cuatro horas semanales.

La cinta pretende ofrecer una visión de cómo es la vida en la EEl.

También la cápsula ha traído un robot, bautizado como Acompañante Móvil Interactivo de la Tripulación (CIMON, en sus siglas en inglés), que ha sido probado en la EEI para probar su uso como acompañante de astronautas.

Esta ha sido la séptima misión de ida y vuelta entre la Tierra y la EEI de una nave de SpaceX, y la tercera vez que la misma cápsula, lanzada al espacio el 25 de julio, cumple la tarea.

Al partir, la Dragon llevaba más de 2 mil 260 kilogramos de suministros y equipos, con la mitad de la carga compuesta por experimentos e instrumentos científicos, para la EEI.

El flete incluyó una nueva escotilla de acoplamiento, llamada IDA-3, para la estación espacial, que los astronautas instalaron en el módulo Harmony del puesto orbital.

IDA-3 añade una segunda escotilla de acoplamiento a la estación, que acomodará la llegada futura de las naves tripuladas comerciales CST-100 Starliner de Boeing y Crew Dragon de Spacex, dentro del programa de la NASA de colaboración con el sector privado.

Desde que en 2011, Estados Unidos puso fin a su programa de transbordadores espaciales, el transporte de tripulaciones y suministros hacia y desde la EEI ha quedado principalmente en manos de Rusia.

La NASA anunció en junio que abrirá en la EEI un centro de operaciones para las actividades de empresas comerciales y enfocará sus recursos en sus planes de enviar un hombre y de la primera mujer a la Luna para 2024.

Con información de EFE

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.