CASO OVIDIO GUZMÁN: FISCALÍA TIENE PRUEBAS PARA ACUSARLO, PERO NO LO HA HECHO, DICE ABOGADO

Estados Unidos tiene 60 días para formalizar una petición de extradición para Ovidio Guzmán López, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) en México no ha presentado acusaciones en contra del capo, apuntó el abogado defensor Alberto Díaz Mendieta.

El pasado jueves 5 de enero, Ovidio Guzmán fue detenido en un poblado de Culiacán, Sinaloa, en flagrancia de delitos como posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y tentativa de homicidio, según informó el gobierno.

“Los hechos que se apuntaron en el informe homologado por autoridades militares y policiales que participaron (en la captura de Ovidio), fueron del conocimiento de la Fiscalía, pero ese informe motivo de investigación, en este caso ya hay persona detenida, abre una carpeta y eventualmente puede judicializarla, es decir, solicitar a un juez una audiencia inicial para comunicarle los hechos e imputárselos. No ha acontecido hasta este momento”, puntualizó el abogado en entrevista para Radio Fórmula.

Sobre el plazo que tendría la Fiscalía para presentar una acusación formal contra Ovidio Guzmán, el defensor explicó que no existe un plazo específico, solamente se debe tomar en cuenta la prescripción de los delitos.

Por ahora, Ovidio Guzmán está bajo detención provisional y permanecerá en el penal del Altiplano.

Al respecto de la salud de ‘El Ratón’, como también es conocido, el abogado explicó que que sí se hizo una solicitud para revisar el estado de Ovidio, la cual fue aprobada por un juez. “Se ordenó a la dirección del Cefereso que atendiera, que lo revisaran los médicos y determinaran un diagnóstico (…) Está razonablemente bien, está alertada la autoridad de que necesita un tratamiento y cuidados por su estado de salud”.

Fuente; El Financiero.