Celebra ITSON IV Encuentro de Psicología

Celebra ITSON IV Encuentro de Psicología

e074aacc-eed0-441d-b7e9-a2174a47cde2

El Instituto Tecnológico de Sonora a través del Departamento de Psicología  y en coordinación con el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) celebró el IV Encuentro de Psicología de la Región Noroeste.

La Directora de Ciencias Sociales y Humanidades al inaugurar el IV Encuentro de Psicología dio la bienvenida a los asistentes y expresó que el propósito de este evento académico “Es integrarnos  como región, obtener información de relevancia relacionada con acreditación nacional e internacional, asimismo que  universidades que forman la región noroeste de CNEIP compartan su experiencia académica con la presentación de trabajos en proceso y/o culminados de investigación y vinculación en los diferentes ámbitos de intervención de la psicología”.

De la misma forma la Dra. Guadalupe de la Paz Ross Argüelles felicitó a los organizadores del encuentro por la importancia que representa el establecimiento de vínculos con otras instituciones, además de la relevancia que significa analizar con visión de región, porque cada una de estas zonas presenta realidades distintas.

Por otra parte el Coordinador de Planeación y Acreditación de Programas Institucionales del ITSON, Mtro. Ernesto Erasmo Flores Rivera destacó que el Programa de Licenciado en Psicología se encuentra un proceso de reacreditación, la primera acreditación con CNEIP, se obtuvo en el 2005, ahorita se está trabajando  para lograrla por tercera ocasión.

Añadió que actualmente el 90% de los estudiantes del ITSON estudian algún programa reconocido por su calidad y hay algunos programas como es el de psicología que ya tienen un compromiso de 10 años de enfocarse en la calidad.

El CNEIP, es  un organismo asesor en lo académico que desde hace 40 años ha consolidado la calidad y enseñanza de la psicología en todo el país. Además promueve y apoya programas de becas  nacionales y para el extranjero a estudiantes, profesores e investigadores de psicología.

Este IV encuentro inicio con la Conferencia “Promoción de conductas de autocuidado: celular, conducta sexual y más…” impartida por la Mtra. Martha Leticia Alderete González, Secretaria Técnica del Comité de Acreditación del CNEIP y quien es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima con una trayectoria de 20 años como profesora investigadora.

El programa contempló una reunión informativa sobre Acreditaciones Nacional e Internacionales, coordinada por la Mtra. Alderete González. Asimismo se ofreció el tema de Universidad Saludable: Jornada en pro del bienestar, así como un Cine debate con el tema “La Verdad Oculta” en el Aula Magna del Campus Centro.

También se realizó un conversatorio de profesionales de la Psicología en la Sala de Video Conferencias del Centro de Estudios Estratégicos y de Negocios (CEEN) para posteriormente presentar en exposición 25 trabajos de vinculación e investigación en las áreas Educativas, Clínica y Salud, Organizacional y Social.

En la inauguración estuvieron presentes en el presidium: la Directora de Ciencias Sociales y Humanidades, Dra. Guadalupe de la Paz Ross Argüelles; el Coordinador de Planeación y Acreditación de Programas Institucionales del ITSON, Mtro. Ernesto Erasmo Flores Rivera y la Secretaría Técnica del Comité de Acreditación del CNEIP, Mtra. Martha Leticia Alderete González.

Estuvieron presentes el Responsable del Programa de Licenciado en Psicología de la Unidad Obregón, Mtro. Ricardo Ernesto Pérez Ibarra y la Presidenta del Colegio de Profesionales de la Psicología en Sonora, Dra. Eneida Ochoa Ávila.

Al evento asistieron maestros y estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Escuela Libre de Psicología de Chihuahua, Universidad de Sonora, Campus Hermosillo y Obregón,  Universidad Autónoma de Baja California, Campus Mexicali y Tijuana, Centro de Estudios Técnicos Superiores de Tijuana y la Universidad Autónoma de Sinaloa, Campus Mazatlán y Culiacán,  Universidad de Occidente, UVM Hermosillo y el Instituto Tecnológico de Sonora, Campus Obregón, Navojoa y Guaymas.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.