Celebran etnias de Sonora el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”

Celebran etnias de Sonora el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”

44fa560a-9782-44df-8809-9b33f96eb444

Danzas, cantos, música y artesanías enmarcaron el Encuentro Intercultural de Pueblos Indígenas, en el que participaron cientos de integrantes de todas las etnias del estado.

Mayos, Yaquis, Pimas, Seris, Kikapu, Cucapah, Tohono O’otham, Guarijios e integrantes de etnias migrantes como Triquis, Mixtecos y Zapotecos, engalanaron este evento, presidido por José Luis Germán Espinoza, Delegado en Sonora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Adolfo García Morales, Delegado de la Secretaría de Gobernación y Cristina María Henríquez Bremer, Directora de Vinculación de CDI Nacional.

El Auditorio “Romero Gómez Aguilar” fue la sede de este Encuentro, en el que artesanos de todas las etnias vendieron sus productos, mientras que grupos musicales como “Matchuck Bemela” de la etnia Mayo, Etnia Sierreña integrado por Guarijios, el Mariachi Río Yaqui, y la cantante Seri BetzabeTorres Molina, deleitaron a los asistentes.

Germán Espinoza destacó que desafortunadamente la pobreza existe en las etnias de Sonora, pero la CDI trabaja para que a tráves de sus programas de proyectos productivos, vivienda, cultura, infraestructura, entre otros, puedan disminuir las cifras desfavorables y accesar a un mejor nivel de vida.

Resaltó que en Sonora, los recursos de la dependencia se asignan en función de las necesidades de cada etnia, buscando que todas reciban apoyos para que alcancen mayor desarrollo.

El funcionario federal mencionó que a la etnia Mayo, la más numerosa del estado con más de cien mil integrantes, este año se le destinarán alrededor de 120 millones de pesos en proyectos productivos, obras de infraestructura y vivienda.

“Estamos realizando obras de drenaje en diversas comunidades como Masiaca, estamos por terminar la electrificación en Navomora, y empezaremos a construir viviendas en Etchojoa, Huatabampo y Navojoa”, informó.

Germán Espinoza y García Morales coincidieron en reconocer la riqueza cultural de nuestras etnias, y reiteraron su compromiso de seguir trabajando unidos por el desarrollo de las ocho tribus.

Luego de entregar proyectos productivos y certificados de vivienda a los beneficiarios, el Delegado de CDI Sonora destacó que este año, se apoyarán 138 proyectos productivos en todas las etnias, con una inversión de 12 millones 811 mil 566 pesos.

Además, serán 200 viviendas las que se construyan y se entreguen gratuitamente a familias indígenas de Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Plutarco Elías Calles, con inversión de 28 millones de pesos.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.