Celebran Sesenta Aniversario del ITSON

Celebran Sesenta Aniversario del ITSON

11923300_507620806066871_642658941_n

Para celebrar el Sexagésimo Aniversario de su fundación, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) realizará un programa de festejos académicos, deportivos y culturales que incluye un billete conmemorativo de la Lotería Nacional alusivo a su sesenta aniversario, así como la publicación de un libro sobre la historia de la Institución desde sus inicios hasta la obtención de su autonomía universitaria y parte de la vida académica actual.

El Rector de la Institución, Dr. Isidro Roberto Cruz Medina, informó que se entregarán también reconocimientos a personalidades que contribuyeron al desarrollo de la Institución y a sus egresados distinguidos.

Asimismo, se organizarán distintos eventos deportivos y culturales en los cuales podrá participar la sociedad en general para involucrase en esta celebración del sesenta aniversario de la Institución.

En este tenor se premiará a ciudadanas y ciudadanos que participaron en la convocatoria del “Premio al Documento Histórico” (lanzada en junio de 2015), a la comunidad universitaria y sociedad en general que tuvo excelente respuesta, lo que permitió a la Institución enriquecer su archivo histórico a través de la donación (o préstamo para reproducción) de documentos y materiales que serán preservados y organizados por el ITSON para su difusión y consulta pública.

La edición del libro por el 60 aniversario es una obra cuyo contenido brinda al lector un panorama general sobre los primeros años de la Institución, en reconocimiento a quienes colaboraron para que el ITSON se convirtiera en la Institución de prestigio que es actualmente.

Esta obra detalla la fundación del ITSON, la participación del Club de Leones, de empresarios, autoridades o grupos sociales que colaboraron, primero, en la creación del Instituto de Estudios Superiores “Justo Sierra”, que al año siguiente se convirtió en el Instituto Tecnológico del Noroeste y que desde 1962 tiene el nombre que lleva en la actualidad.

En sus páginas se hablará de personalidades que han contribuido en el desarrollo institucional, como lo fue Don Moisés Vázquez Gudiño; el primer Rector del ITSON, Eduardo Estrella Acedo; el periodista Carlos Moncada Ochoa; Federico Osorio Altuzar, egresado de la preparatoria del ITSON y columnista de periódicos de circulación nacional,  así como a Teresa Gil Gálvez, una de las primeras reinas de la Institución y actualmente renombrada periodista a nivel nacional e internacional, entre otras personalidades.

El objetivo de esta publicación, coordinada por el periodista Sergio Anaya Mexía, es reconocer a todas las personas que aportaron en su momento a la grandeza de la Institución, pero también es un mensaje para que las nuevas generaciones conozcan la historia universitaria, su evolución y cómo con la participación armónica de los diferentes sectores sociales se ha logrado crear una Institución de la calidad educativa del ITSON comprometida con el desarrollo sostenible de la sociedad hasta nuestros días.

Para consultar las actividades que contempla el programa del 60 aniversario  se puede consultar en la siguiente liga:  www.itson.mx/60

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.