Científicos detectan microplásticos en el Ártico

Científicos detectan microplásticos en el Ártico
Sc

Los microplásticos serían trasladados a los sitios más remotos del planeta, como el Ártico, a través de la atmósfera, indicaron científicos

Un equipo de científicos alemanes y suizos detectó la presencia de microplásticos en la nieve, incluso en el Ártico, aparentemente transportadas a través de la atmósfera.

El estudio, difundido por el Instituto Alfred Wegener de Bremen, Alemania, demostraría que estas micropartículas, de menos de cinco milímetros y cuya presencia se ha documentado en mares y organismos animales, alcanzó asimismo a la nieve.

El trabajo fue realizado por científicos del Centro de Investigaciones Polares y Marítimas, adscrito al citado instituto, en cooperación con expertos del Instituto de Estudios sobre las Nieves y Aludes de Suiza.

Se tomaron pruebas de nieve en distintas regiones alemanas, tanto de Baviera como del litoral norte, así como del Ártico y los Alpes suizos.

Hasta ahora, la presencia de microplásticos, una de las grandes amenazas para el medio ambiente y la salud humana, había sido profusamente estudiada en lo que respecta a ríos, mares y sedimentos oceánicos.

Sin embargo, apenas se había analizado su posible transmisión a través de la atmósfera y su presencia en la nieve, con excepción de algunos estudios preliminares realizados en partículas halladas en los Pirineos y en núcleos urbanos franceses y chinos, destaca el comunicado emitido por el Instituto Alfred Wegener.

Fuente: Joaquín López Dóriga

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.