Cierran carretera que conecta Sonora con Chihuahua por nevada

Cierran carretera que conecta Sonora con Chihuahua por nevada

1364089

La Policía Federal y Protección Civil ordenaron el cierre de la circulación sobre la única carretera internacional que conecta Chihuahua con Sonora, debido a la quinta tormenta invernal de la temporada que dejará temperaturas de hasta -12 grados centígrados bajo cero.

Como consecuencia del frente del frío número 24, el gobierno de Sonora decretóestado de emergencia en 62 municipios incluyendo a la capital Hermosillo, además que desde la madrugada del sábado comenzaron las intensas nevadas y el cierre intermitente del Puerto San Luís, ubicado en la sierra alta del tramo Agua Prieta-Janos, de la carretera Federal Dos, “General Lauro del Villar – Tijuana».

Según el pronóstico meteorológico oficial se esperan temperaturas de hasta -12 grados centígrados en las zonas altas de la sierra de Sonora y Chihuahua, siendo el día más frío el domingo 27 de diciembre, y a partir del día 29 de diciembre se presentará el frente frío número 25, por lo que, dependiendo de las condiciones de las corrientes en chorro que bajan de los vientos en los polos, habría otra tormenta invernal la semana entrante, advirtió Protección Civil.

Desde el día 24 de diciembre se han registrado nevadas intensas en los municipios de Cananea, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Bacerac, Babizpe, Huachineras, Bacadehuachi, Nácori Chico, Sahuaripa y Yécora.

Debido a la cristalización de la cinta asfáltica, el tramo de la carretera Agua Prieta (Sonora) a Janos (Chihuahua) fue cerrado por parte de la Policía Federal al tráfico pesado a la altura de Puerto San Luis, de igual manera, se cerró totalmente la carretera en la zona de Puerto de la Cruz, en la carretera hacia Yécora a la altura de la Mesa del Campanero.

El secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, aseguró que la dependencia, albergues y hospitales públicos están preparados con dos mil kits de medicamento, vacunas y personal médico disponible para atender las contingencias de salud que se relacionen con el descenso de las temperaturas.

«En caso de ser necesario, acudiremos a los albergues para atender a las personas y que no tengan que salir hacia las instalaciones de centros de salud y hospitales”, aclaró el Secretario.

Ungson Beltrán exhortó a la población a evitar el uso de braceros dentro de las viviendas y, con ello, reducir el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, y en caso de no tener las condiciones para guarnecerse, se les invita a que acudan a alguno de los albergues establecidos en los centros hábitat de las colonias Solidaridad y Café Combate, así como en la zona rural del poblado Miguel Alemán, en Hermosillo.

«Las recomendaciones que hemos hecho ya desde hace varias semanas para evitar el uso de los braceros y de leña en el interior de los domicilios es con la finalidad de evitar intoxicaciones por monóxido de carbono”, reiteró.

REALIZARÁN RECORRIDOS PARA LLEVAR PERSONAS A ALBERGUES

La Policía Municipal de Hermosillo realizará rondines por las calles de la ciudad a partir de las 20:00 del sábado hasta las 06:00 horas del domingo, para recoger a personas en situación vulnerable contra las condiciones del clima, dijo el Ingeniero Guillermo Moreno, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil.

(Fuente: Excelsior)

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.