CIUDADANOS A FAVOR DEL INE PROTESTARON A LAS AFUERAS DEL CONGRESO

Ciudadanos de diversos colectivos que convocaron a la Marcha por la Democracia, el pasado 13 de noviembre, se presentaron a las afueras del Congreso del Estado para presentar un pliego petitorio para que se rechace la reforma electoral antes de las elecciones de este 2024.

La ciudadana Marilu Bernal leyó el pliego petitorio entregado ante el Congreso del Estado, donde destaca la solicitud a rechazar la iniciativa para reformar la Constitución en materia electoral antes del siguiente proceso electoral; también se pide rechazar el voto electrónico y que se exhorte a las autoridades competentes para evitar actos anticipados de campaña.

Asimismo, se exige que se garantice la autonomía e integridad en los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y que se asignen recursos suficientes al organismo electoral para que realice sus funciones operativas.

“Esta reforma electoral atenta contra el federalismo y la democracia y está abonando a a la destrucción de lo mucho que se ha construido en este País, con esfuerzo de diversos movimientos sociales, traducido en nuestro Sistema Constitucional Federal”, comentó.

Por otro lado, Nora Arriola enfatizó que se entregaron más de 2 mil firmas, las cuales están dirigidas a diputados federales para que se abstengan de reformar la Constitución en el Congreso de la Unión.

“La reforma electoral que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) es para acabar con el INE y eso no lo vamos a permitir. El INE no se toca, si esto lo quieren hacer, que sea después del 2024, antes no”, afirmó la ciudadana.

Ana Lourdes Salazar Pavlovich señaló que la ciudadanía no tiene confianza en la reforma electoral, pues no representa una certeza para darle legitimidad a los proceso electorales.

“Los ciudadanos ya sabemos cuidar los votos y organizarnos, no queremos ninguna impropicia del gobierno, no lo necesitamos; nosotros sí tenemos confianza en el INE, que es de los ciudadanos , por eso estamos exigiendo a los diputados federales a que atiendan el reclamo ciudadano”, aseguró.

Fuente: El Sol de Hermosillo.