CNDH urge a proteger a defensores de derechos y a periodistas

CNDH urge a proteger a defensores de derechos y a periodistas

1279413

Tras reprobar las agresiones y violaciones a derechos fundamentales de las y los periodistas y los medios de comunicación, así como a los defensores de derechos humanos, el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció por la urgencia de que el Estado brinde las condiciones para salvaguardar su integridad física y seguridad jurídica.

Este Órgano Colegiado considera de la mayor importancia proteger el esencial interés público que las y los periodistas y defensores realizan en beneficio de la democracia en nuestro país”, demandó.

En este contexto, destacó que no pasa inadvertida la obligación del Estado mexicano de investigar esas agresiones a profundidad para que la autoridad judicial imponga a los responsables las sanciones que las leyes prevén y las víctimas, sus familiares y la sociedad en general, conozcan la verdad de lo sucedido.

El Consejo Consultivo reprueba enérgicamente los acontecimientos ocurridos en fechas recientes, tales como hostigamiento, amedrentamiento, agresiones físicas, ataques a instalaciones y la pérdida de la vida de las y los periodistas y defensores, por tratarse de acciones que repercuten en forma negativa contra los derechos de la sociedad a estar informada y a la seguridad pública”, advirtió.

Para el Consejo Consultivo de la Comisión, los ataques cometidos contra las y los comunicadores y medios tiene implicaciones de tipo individual y social que vulneran el régimen democrático.

Ante ello, consideró que resulta fundamental que las autoridades y la sociedad civil en su conjunto asuman de manera inmediata un compromiso con la libertad de expresión, con el objetivo de prevenir, investigar y sancionar adecuadamente este tipo de agresiones.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.