COLAPSA PUENTE AL SUR DE SINALOA; SERÍA INAUGURADO EN ENERO

Una mala colocación de vigas provocó el colapso de un puente en construcción al sur de Sinaloa, las autoridades tenían contemplado inaugurarlo durante la primera quincena de enero aprovechando una gira de trabajo del presente Andrés Manuel López Obrador a la entidad.  

El secretario de Obras Públicas de Sinaloa, José Luis Zavala Cabanillas, defendió que el material utilizado es bueno y el colapso obedeció a un accidente de maniobras en uno de los tramos.  

Una mala maniobra que hizo la empresa responsable del puente número dos ocasiono que hubiera un colapso en una de las vigas, ocasionando que hiciera un efecto domino que al momento de costarse colapsaran las vigas”, insistió.  

Detalló que una viga goleó a otra y así sucesivamente hasta caer todas, cinco en total, las cuales se giraron hasta perder su fuerza, pero la empresa se hará responsable de los daños económicos.  

Es un trabajo que tiene que volverse a hacer, la empresa tiene que hacerse responsable, nosotros seguiremos aquí hasta que terminemos el puente, lo único es que tenemos que reprogramar las acciones y seguir trabajando, la empresa es completamente responsable de lo que paso, las vigas vienen de buena calidad, lo único malo que la colocación fue la inadecuada”, señaló. 

El Gobernador de Sinaloa había anunciado que, aprovecharían la visita de López Obrador en enero del próximo año para supervisar presas y carreteras, para que inaugurara dicho puente, que tiene más de un año de haber colapsado.  

El Puente El Quelite localizado en el kilómetro 31 de la Carretera Internacional México 15, en el municipio de Mazatlán, se derrumbó en agosto de 2021 por las fuertes lluvias provocadas por el Huracán Nora, y desde entonces se encontraba en construcción.  

Se trata de una obra de 930 metros asignada a cuatro empresas por un monto de 191.6 millones de pesos, con una cimentación de 26 metros de profundidad, capaz de soportar 4 mil 200 metros cúbicos por segundo de afluencia de agua.  

La empresa Grobson S. de R.L. ganó un contrato de 48.2 millones de pesos y deberá absolver el gasto por la construcción de las vigas que colapsaron, por lo que no se incrementarán los costos de construcción del puente señalaron las autoridades locales.  

Fuente: Excelsior.