COMAR ATENDERÁ A VENEZOLANOS QUE NO HAYAN SOLICITADO REFUGIO EN MÉXICO

La Comar atenderá a los ciudadanos venezolanos que llegaron al norte del país sin haber solicitado refugio en México. Andrés Ramírez, coordinador general de la Comisión Mexicana de Atención a Refugiados, informó que habrá flexibilidad para los ciudadanos que solicitaron el refugio en México, pero abandonaron su caso en un intento por llegar a Estados Unidos.

Después de que el gobierno de Estados Unidos determinó que a partir del 12 de octubre ya no permitiría la entrada de venezolanos por vía terrestre, la Comar buscará agilizar el trámite de refugio de aquellos que así lo soliciten.

Presencia de 10 mil migrantes entre Oaxaca y Chiapas colapsa servicios de salud y seguridad En entrevista con Josué Becerra en MILENIO Televisión, dijo que muchos de ellos entraron a México con el deseo claro de llegar a Estados Unidos, por lo que la Comar permitirá que puedan realizar su trámite de refugio. 

“La gran mayoría de ellos llegaron a México y se fueron directamente al norte, por eso muchos no tienen papeles y el acuerdo del Departamento de Estado norteamericano establece que deben acreditar la entrada regular a México antes del 12 de octubre, pero muchos de ellos no lo tienen”, explicó.

Refirió, en contraste, que 8 mil 665 venezolanos siguen su trámite de manera formal para la solicitud de asilo en México, aunque se han superado las cifras, por lo que la previsión es que al cierre del año concluya con más de 10 mil.

“El máximo que habíamos tenido había sido en 2019 con más de 7 mil, pero este año al cierre de septiembre tenemos 8 mil 665, es decir, fácilmente vamos a llegar a los 10 mil para cuando concluya este año”, agregó.

Sin embargo, estos son sólo quienes solicitan refugio en México, pero la cifra de quienes desean cruzar hacia Estados Unidos es mucho mayor.

“Esto ha sido la base del por qué recientemente el 12 de octubre hubo un acuerdo para regular este flujo migratorio. Esto ha llevado a una situación un poco complicada en las zonas fronterizas como en Ciudad Juárez y Tijuana”, lamentó.

En el caso de la Ciudad de México, explicó que ya se dio atención a 80 ciudadanos venezolanos, por ejemplo, el albergue Cafemin, ubicado en Vallejo, aceptará a 300 y se buscará dar atención a quienes acudan a las oficinas de Comar ubicadas en la colonia Juárez.

“A todos les estamos dando trámite y estamos siendo flexibles porque normalmente cuando las personas solicitan su condición de refugiado en Tapachula, Tenosique, Acayucan o Palenque, se van sin pedir permiso y no esperaron su procedimiento, eso se considera abandono pero por este acuerdo vamos a dar atención a estas personas, inclusive vamos a hacer excepción para este caso concreto”.

Fuente: Milenio.